buscar noticiasbuscar noticias

Azotará ‘Grace’ con categoría 1; Tamaulipas en alerta

Implementan estrategia de prevención la Marina, Protección Social y Conagua en las regiones de Tamaulipas, Veracruz y la península

Azotará ‘Grace’ con categoría 1; Tamaulipas en alerta

El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Martínez Santoyo, informó que la Tormenta Tropical “Grace” continúa fortaleciéndose, por lo que se estima que toque tierra como huracán de categoría 1 la mañana del jueves 19 de agosto en la península de Yucatán.

Además, señaló que se prevé que tras tocar tierra en la península, avance al Golfo de México y se podría convertir en huracán categoría 2, para la cual presentaron una estrategia de prevención en conjunto con la Marina, Protección Social y Conagua de las regiones de Veracruz, Tamaulipas y Yucatán

Señaló que hasta el momento se encuentra a 970 kilómetros del suroeste de Cozumel y que la Conagua, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Protección Civil Nacional, la Marina, entre otros organismos, mantienen un monitoreo permanente y coordinación para brindar atención oportuna.

“La #TormentaTropical #Grace continúa fortaleciéndose; está a 970 km al sureste de Cozumel. Se estima que toque tierra como #Huracán categoría 1 la mañana del jueves. En #Conagua mantenemos el monitoreo permanente y la coordinación interinstitucional”, señaló a través de cuenta de Twitter.

Añadió que el Organismo de Cuenca de la Península de Yucatán y la Dirección Local de la Conagua, participan en reuniones con las autoridades estatales, además dijo, se han movilizado a la zona equipo especializado para que, en caso de requerirse, sea utilizado por las Brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias, como parte de las acciones de apoyo a la población y a su patrimonio.

CIERRES MASIVOS

La tormenta tropical todavía no toca tierras mexicanas pero ya ha comenzado a generar afectaciones.

Por lo pronto, el ciclón ya trastocó la actividad cultural, pues, ante su inminente llegada, ayer se anunció el cierre temporal de las zonas arqueológicas ubicadas en Estado de Yucatán.

“Lo anterior, como medida preventiva para la protección del patrimonio arqueológico y de sus visitantes”, informó el INAH en un comunicado conjunto con la Secretaría de Cultura federal.

Asimismo, las dependencias aseguraron que se mantiene una vigilancia permanente por una alta probabilidad de que la afectación se propague, a partir de hoy, a toda la península de Yucatán, “como medida de prevención ante cualquier contingencia en los sitios arqueológicos y sus áreas circundantes”.

Por lo anterior, los cierres podrían replicarse en los estados de Quintana Roo y Campeche.

Pero, por lo pronto, la medida aplicará solamente a Yucatán, en donde el miércoles ya no abrirán al público las zonas arqueológicas de Izamal, Xcambó, Dzibilchaltún, Chichén Itzá, Mayapán, Ek Balam y Uxmal.

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

imagen-cuerpo

La tormenta tropical “Grace’’ dejó a su paso por Haití severas destrucciones de edificios y viviendas provocando miles de familias damnificadas.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD