Reynosa

Avanzado es mortal. Cáncer de mama

En la mayoría de los casos es detectado cuando está ya en su segunda fase, de las cuatro que hay, lo que dificulta el tratamiento
  • Por: Juan Arvizu
  • 19 / Octubre / 2016 -
  • COMPARTIR
Avanzado es mortal. Cáncer de mama

IMPORTANTE. Difusión constante de información sobre la autoexploración de mamas, la exploración clínica y la mastografía, contribuyen a concientizar y capacitar a las mujeres sobre el problema del cáncer de seno.

El problema del cáncer de mama es que la mayoría de los casos se detectan en fases avanzadas, lo cual dificulta el tratamiento y reduce las posibilidades de éxito, de allí que sea importante seguir trabajando en la concientización de las mujeres sobre el tema.

Tal fue la opinión de la jefa de Epidemiologia del Hospital General de Reynosa, Josefa López Vivero.

La funcionaria señaló que las féminas todavía no han tomado conciencia de que entre más pronto se diagnostique este tipo de cáncer, es mejor, pero muchas prefieren simplemente no saber nada sobre el particular.

Explicó que existen tres métodos tradicionales para luchar contra el cáncer de mama, siendo estos la autoexploración que busca anormalidades en cualquiera de los pechos; la exploración clínica que se hace en el consultorio médico, y la mastografía o mamografía que tiene lugar con un aparato de rayos X.

Refirió que existe otro método más avanzado y de mayor precisión (Tomosíntesis digital), pero no está disponible en todas partes y además su precio es elevado.

López Vivero consideró que toda mujer debería estar familiarizada con sus mamas, cómo se ven, cómo se siente al tacto, y sabiendo todo ello es más fácil mediante la autoexploración detectar cambios en tamaño, forma, color, etcpetera.

Dijo que la autoexploración se lleva a cabo para detectar bultos, dolores o cambios en el tamaño de los seños.

Refirió que el cáncer de mama se clasifica en etapas, desde la cero a la cuatro, y en el caso de las 27 mujeres que durante el presente año fueron diagnosticadas con esta condición en el Hospital General todas ellas resultaron de la etapa dos a la cuatro (cáncer avanzado).

Estimó como lamentable esta situación toda vez que en materia de cáncer la detección temprana es importante y en ocasiones vital.

Explicó que la etapa uno consiste en un tumor de dos centímetros o menos de diámetro, la etapa dos es un tumor entre dos y cinco centímetros, la etapa tres es un tumor de cinco centímetros en adelante, y la etapa cuatro es un tumor de cualquier tamaño que se extiende a la pared torácica.

La mayoría del cáncer de mama se detecta en etapas avanzadas y esto no debería de suceder*. Josefa López Vivero, jefa de epidemiologia del Hospital General de Reynosa 

Avanzado es mortal. Cáncer de mama

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA