buscar noticiasbuscar noticias

Avanza radio FM en móviles

Ciudad de México

TECNOLOGÍA. A partir de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció una disposición técnica para que los dispositivos móviles tuvieran un chip sintonizador de la señal de radio a través de aire y no vía Internet.Avanza radio FM en móviles

La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) afirmó que cada vez más los teléfonos móviles permiten sintonizar radio FM sin usar datos.

A partir de 2017, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) estableció una disposición técnica para que los dispositivos móviles tuvieran un chip sintonizador de la señal de radio a través de aire y no vía internet.

José Luis Rodríguez, presidente de la CIRT, aseguró en entrevista que en 2015 alrededor de 63 por ciento de los teléfonos móviles que se vendían en México tenían activo el chip para sintonizar radio FM, mientras que a finales de 2017, último dato disponible, la cifra pasó a 83.3 por ciento. 

De acuerdo con el representante empresarial, el que los usuarios puedan acceder a la señal de radio desde sus móviles tiene un beneficio especialmente de protección civil, pues es de esta manera como se puede informar a la población en momentos de emergencia por desastres naturales.

"Ahí se ve el compromiso de carriers y fabricantes de teléfonos que han puesto en práctica la disposición del IFT y eso me hace ver que tienen un compromiso fuerte. Los demás fabricantes a lo mejor están en su proceso de llevarlo a cabo, pero sí se ha avanzado en ello.

"Aquí la principal razón es que en nuestro País, al día de hoy, hay alrededor de 115 millones de dispositivos móviles y un alto porcentaje tiene el chip de FM importante para cuando se dan tragedias por cuestiones climatológicas o terremotos, porque las redes de telecomunicaciones se pierden", aseveró  Rodríguez.

De acuerdo con el IFT, la disposición además contribuye al derecho de acceso a la información.

"En caso de que los equipos cuenten con la funcionalidad de receptor de radiodifusión sonora en FM desde su fabricación, ésta deberá estar habilitada y activada para el usuario final. Se contribuye en la salvaguarda del derecho de acceso a la información, pues los usuarios de telecomunicaciones pueden acceder a la radiodifusión sonora en su vertiente de FM mediante el uso de equipos terminales móviles", señala el IFT. 

No obstante, en los sitios de los fabricantes de teléfonos en México en el apartado de especificaciones de cada móvil, en casi ningún caso publican que el dispositivo incluye el sintonizador de FM.

En un recorrido por Centros de Atención a Cliente de las compañías móviles se constató que no todos los teléfonos que están a la venta incluyen la funcionalidad de radio FM.

En su mayoría sólo los de gama baja y gama media tienen activado el sintonizador de la frecuencia modulada, en el caso de teléfonos gama alta de cualquier marca y todos los iPhone no cuentan con el sintonizador.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD