buscar noticiasbuscar noticias

Avanza Patricia tierra adentro con vientos de 260 km/h y rachas de 300 km/h

Hasta ahora no hay afectaciones severas, reporta el coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (VIDEO Y GALERÍAS)

El huracán Patricia mantiene vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y rachas de 300 kilómetros por hora, informó esta noche la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Avanza Patricia tierra adentro con vientos de 260 km/h y rachas de 300 km/h

Actualmente, a las 21:00 horas, se localiza a 85 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima y aunque sus vientos han mermado aún se mantiene como categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, pues superan los 250 kilómetros por hora.

REPORTE NACIONAL

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, informó que hasta el momento no se reportan afectaciones severas por el huracán patricia.

En su cuenta @LUISFELIPE_P de la red social Twitter refirió que “Hasta el momento los Gobernadores de #Colima #Jalisco #Nayarit no reportan ninguna afectación tras el arribo del #HuracánPatricia”.

Las localidades El Estrecho, La Manzanilla y Melaque, municipios de La Huerta y Cihuatlán, en Jalisco, recibieron el imparto del ojo del huracán Patricia en su avance hacia el territorio mexicano.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reportó que el ojo del ciclón tocó tierra a las 18:00 horas este viernes en las inmediaciones de las bahías de Tenacatita, Cuestecomate y Navidad, donde se encuentran las localidades mencionadas.

EN EL OJO

En un comunicado de prensa precisó que el ojo de este huracán de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson presenta un diámetro de 10 kilómetros y reiteró que Patricia fue catalogado como un huracán extremadamente peligroso, sobre todo por la cantidad de lluvia que lleva.

En el transcurso de la próxima hora continuará su internamiento en el sur de Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 305 kilómetros por hora y rachas de hasta 380, con un desplazamiento al nor-noreste a 22 kilómetros por hora.

Los efectos de vientos de huracán y oleaje elevado son extremadamente peligroso y alcanzan también a Colima, además de alertar sobre la posible formación de trombas marinas, torbellinos y tornados en las inmediaciones del ciclón.

En las costas de Jalisco, abundó, se prevén vientos mayores a 150 kilómetros por hora y rachas de 180 kilómetros por hora, los cuales podrían incrementarse.

La Conagua especificó que se mantiene zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de San Blas, Nayarit, hasta Punta San Telmo, Michoacán, así como zona de vigilancia desde el este del municipio, hasta Lázaro Cárdenas, en la misma entidad.

CENTROS DE ACOPIO

Ante el paso del huracán Patricia, la Cruz Roja Mexicana abrió centros de acopio en el Distrito Federal, Jalisco, Colima, Estado de México, Nuevo León, Chihuahua, Sonora, Querétaro, Guanajuato, Morelos, San Luis Potosí, Coahuila y Sinaloa.

La institución informó en un comunicado que también puso a disposición de la ciudadanía la cuenta 0404040406 de Bancomer, así como la 0965 de Banamex, para recibir donativos económicos.

Llamó a apoyar con donativos en especie y económicos a las personas que pudieran resultar afectadas y precisó que las tiendas Wal-Mart en todo el país fungirán como centros de Acopio en apoyo de la Cruz Roja Mexicana.

También puso a disposición de la sociedad la página de Internet www.cruzrojadonaciones.org y las redes sociales para captar donativos económicos, lo que permitirá a la institución obtener recursos las 24 horas del día.

MANTÉNGASE EN CONTACTO

Refirió que está trabajando el programa de Restablecimiento del Contacto entre Familiares, el cual tiene como objetivo contactar a las personas que debido a las inclemencias del tiempo, hayan perdido contacto con un familiar o ser querido.

Para ello, las personas de otros estados del país y del extranjero podrán contactarse a través de la página oficial de la institución www.cruzrojamexicana.org.mx para solicitar este apoyo.

Exhortó a la población a llevar a los centros de acopio alimentos como atún, sardina, frijol, arroz, lenteja, sopa de pasta, chiles en lata, consomé de pollo en polvo, verduras en lata, sal, mayonesa, aceite, café soluble, azúcar, mermelada, chocolate en polvo y galletas.

Respecto a artículos de higiene personal, se solicita papel sanitario, toallas femeninas, cepillo, pasta dental, champú, jabón de pastilla, rastrillos y toallas húmedas.

En tanto, para higiene del hogar se recomienda llevar jabón en polvo de un kilo, pino de un litro, escobas, cepillos, jaladores, jergas, franelas y cubetas.

Los centros de acopio de la Cruz Roja Mexicana estarán abiertos a la población de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas; el de la sede nacional se ubica en la Juan Luis Vives número 200, Colonia Los Morales Polanco.

EN ESTADO DE EMERGENCIA

Asimismo, las delegaciones Tlalpan y Coyoacán habilitaron cuatro centros de acopio para recolectar víveres y artículos de primera necesidad que destinarán a las comunidades del Pacifico afectadas por el huracán Patricia.

Mediante su cuenta de Twitter @Del_Coyoacán, la demarcación indicó que los artículos podrán entregarse en el Jardín Hidalgo, en el centro de la delegación; en la Zona Territorial Pedregales, en Tepalcatzin esquina Chichimecas, y la Zona Territorial Culhuacanes, en Calzada de la Virgen.

En Tlalpan, el módulo de recepción estará abierto de 9:00 a 20:00 horas de este sábado, en el edificio delegacional, ubicado en Plaza de la Constitución, colonia Tlalpan Centro.

La jefa delegacional, Claudia Sheinbaum Pardo, llamó a solidarizarse con las familias mexicanas afectadas por los embates de ese fenómeno natural.

Puso a disposición de la ciudadanía los teléfonos de Protección Civil 54861650 y 54861549, así como el teléfono de emergencias de Base Plata 56550023.

En tanto, en las instalaciones de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) se instalará un centro de acopio para damnificados de las zonas que llegue a afectar el huracán.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil de la ALDF, Janet Hernández Sotelo, llamó a la solidaridad de los capitalinos ante el alto riesgo que implica el huracán.

Mencionó que Protección Civil del Distrito Federal estaría coordinando la instalación del Centro de Acopio de la ALDF en las instalaciones de Plaza de la Constitución número 7.

Pidió a los capitalinos estar atentos por posibles lluvias que pudieran afectar el Distrito Federal y que se ponga especial atención a los 42 puntos que están identificados con riesgos de encharcamientos e inundaciones, ya que el fenómeno natural podría traer a la ciudad una importante cantidad de agua por lluvias.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD