buscar noticiasbuscar noticias

Avanza huracán 'Nora' rumbo a Nayarit

El huracán "Nora" tocó tierra en Jalisco, en inmediaciones de Tomatlán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sin embargo, ya continúa su camino por Nayarit

CIUDAD DE MÉXICO

Avanza huracán Nora rumbo a Nayarit

"El ojo del huracán ya está en Nayarit. Hasta el momento no se reportan pérdidas humanas que lamentar, pero, además del puesto de mando en Puerto Vallarta y 12 albergues, hay 98 elementos de Protección Civil y Bomberos y Seguridad y decenas de vehículos de emergencia activos", señaló por medio de un mensaje publicado en redes sociales. Sin embargo, aseguró que las labores de apoyo tuvieron que intensificarse en municipios costeros como Cihuatlán, donde cerca de 500 casas se vieron afectadas por el desbordamiento del arroyo El Pedregal, en San Patricio, Melaque y Villa Obregón.

El Gobierno de Jalisco detalló que otras afectaciones registradas son un deslave en la carretera estatal El Grullo-Ciudad Guzmán, 11 derrumbes y 55 árboles caídos. Deja afectaciones a su paso Las intensas lluvias y vientos que acompañan al huracán "Nora" causaron estragos en Colima, Guerrero y Michoacán, donde se reportaron inundaciones, desbordes de ríos, colapsos de bardas, espectaculares y daños en diversos tramos carreteros.

La madrugada de este sábado, este fenómeno meteorológico pasó de ser tormenta tropical a huracán. Su proximidad con dichas entidades en su trayectoria hacia el norte, registró diversas afectaciones. El Estado más afectado fue Colima. En la mañana, el agua desplazada por la fuerza del huracán "Nora", invadió la comunidad de Boca de Pascuales en Tecomán, además causó destrozos en la Playa Pascuales, en la zona de ramaderos, donde arrastró parte de lo que se encontró a su paso, mobiliario, puestos, sombrillas, árboles, etcétera.

Protección Civil de la entidad atendió diversos reportes de árboles en carreteras y tramos de la zona costera. Alrededor de las 16:30 horas se notificó del desbordamiento del arroyo Santiago, en la parte baja, cerca del Boulevard Miguel de la Madrid; y minutos después se informó del colapso del arroyo Seco, hacia la carretera Villa de Álvarez-Minatitlán, por lo que fue cerrada la circulación. El agua ablandó los cimientos de la carretera Coquimatlán-Jala, donde se registra el cierre parcial debido a que a altura del kilómetro 1.5, rompió el concreto en un sentido vial. Alrededor de las 20:00 horas, el Río Armería desbordó hacia la carretera Coquimán-Los Amiales, a la altura del Puente Negro, por lo que se cerró la circulación.

En Manzanillo, autoridades municipales informaron daños en canchas deportivas, donde los techos cayeron, postes de luz y espectaculares. La zona contigua al puerto, registró anegaciones. Usuarios en redes sociales reportaron el arrastre de contenedores. En el Municipio de Amería, el agua llegó a la avenida principal y se indicaron daños en la zona de El Paraíso, conocida como un destino turístico.

Un día antes, el Gobierno de Colima declaró alerta preventiva para seis municipios: Armería, Coquimatlán, Ixtlahuacán, Manzanillo, Minatitlán y Tecomán. El Gobernador de la entidad, José Ignacio Peralta indicó que el huracán continúa próximo al territorio, por lo que llamó a tomar precauciones. "El huracán 'Nora' continúa muy cerca de Colima, por lo que el pronóstico para las próximas horas son lluvias torrenciales, vientos con rachas de 120 a 140 km/h y oleaje de 5 a 7 metros en nuestras costas", expuso en Twitter.

"Seguirán presentándose afectaciones en nuestra entidad, la recomendación es resguardarse en sus casas y si están en zona de riesgo trasladarse a un sitio seguro. El huracán Nora sigue generando daños en el Estado, principalmente en los municipios costeros", agregó.

En Michoacán, autoridades locales informaron del desborde del Río Chuquiapan, deslaves en carreteras, inundaciones, destrozos en la barda de un centro vacacional y demás afectaciones en seis municipios. Usuarios en redes sociales difundieron videos del derrumbe parcial de una barda perimetral del centro vacacional Villa Dorada, localizada en el Municipio de Lázaro Cárdenas. No se reportaron personas heridas.

En ese Municipio, autoridades locales informaron sobre el desbordamiento del Río Chuquiapan, y el desprendimiento de un tramo de un puente vehicular en la Colonia Flamingos. Ante las fuertes lluvias y debido a las diversas afectaciones, el Gobierno de Lázaro Cárdenas informó que habilitó dos albergues para recibir a ciudadanos. Éstos fueron activados en el Conalep y la Biblioteca de Guacamayas. En los Municipios de Coahuayana y Aquila, también se indicaron inundaciones y árboles caídos, así como derrumbes o deslaves en carreteras que comunican con las comunidades El Saucito, El Parotal y La Palmita.

En el Arteaga, el agua que circuló entre las calles, arrastró una pipa de gas. La carretera Uruapan-Ziracuaretiro se reblandeció, una parte colapsó y en su superficie, grietas quedaron marcadas. En Guerrero, cayeron más de 20 árboles; autoridades notificaron de cierres carreteros por deslaves o derrumbes, y el desborde parcial del Río Jerónimo, en el Municipio de Benito Juárez, hacia la parte baja de Hacienda de Cabañas. La Secretaría de Protección Civil de la entidad indicó que rocas cayeron sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura de la comunidad El Calvario.

En Acapulco, el área estatal reportó las mayores afectaciones una barda caída, el hundimiento de una embarcación, caídas de árboles, encharcamientos y cortes de energía eléctrica. Sin embargo, la suspensión del servicio eléctrico, deslaves y caída de árboles también fueron problemas suscitados en Atoyac, Coahuayutla, Ometepec, Malinaltepec, Peratlán y Tecpan. Ante su avance, autoridades de Nayarit alertaron a su población por lluvias intensas y habilitaron 265 albergues en 20 municipios. En Sinaloa, el Gobierno dispuso de 128 albergues para la población que pudiera resultar afectada.

El Sistema Nacional de Protección Civil ha desplegado elementos en Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Baja California y Baja California Sur. Sus acciones son coordinadas por autoridades estatales y municipales, así como de la Guardia Nacional, la Sedena, la Semar y demás instituciones.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD