buscar noticiasbuscar noticias

Avanza EI sin obstáculos por Nigeria

Amenaza Boko Haram, con matar a miles, el sistema de seguridad nigeriano no está tomando cartas en el asunto

Extremistas islámicos están atacando pueblos a diestra  siniestra en el estado de Adamawa, en el nordeste de Nigeria, denunciaron residentes que huían de la zona, sin que se desplegaran tropas para proteger a los civiles ante su ofensiva de asesinatos, saqueos e incendios.

Más de 100 personas murieron esta semana en una ofensiva sobre siete poblados donde incendiaron casas y mezquitas y saquearon negocios y viviendas, según Emmanuel Kwache y el legislador del estado Adamu Kamale.

PÁNICO. Miles de nigerianos, están aterrados por la intensa oleada de violencia que se ha desatado.Avanza EI sin obstáculos por Nigeria

“No dejan nada: asesinaron a la gente como carneros y quemaron nuestras casas después de robar la comida”, señaló Kwache. “No hay presencia de tropas, algunos vecinos se esconden en la cima de las colinas, mientras que los que no pudieron correr fueron secuestrados, en especial jóvenes y mujeres”.

Kamale comentó haber pedido en vano a las autoridades que enviaran tropas desde que los primeros ataques los cuales comenzaron desde hace semanas. 

En Maiduguri, capital del estado de Borno a unos 200 kilómetros al norte de Michika, gente que huía de ataques milicianos indicó que los combatientes de Boko Haram dijeron estar preparando “una gran tumba” para ellos en Maiduguri, y que “no habrá misercordia”. Se trata de la población más grande del nordeste, donde el ejército repelió una audaz ofensiva de cientos de milicianos el domingo. Al menos 200 combatientes murieron, según residentes y fuerzas de seguridad.

“Seguían diciendo que nos perseguirían, así que podíamos correr todos hacia la gran tumba que nos están preparando en Maiduguri”, dijo Aishatu Ba’malum, que huyó de Monguno, una localidad en el nordeste tomada el domingo por los milicianos.

Ba’malum, que perdió a su esposo en el caos de la huida, estaba entre las más de 200 mil  personas refugiadas en la ciudad.

Los dos millones de habitantes de Maiduguri han aumentado en unos 200 mil refugiados que huyeron de los extremistas en los alrededores. Cuatro carreteras conducen a Maiduguri y Boko Haram ya controla tres de ellas. Se cree que los milicianos están atacando el cuarto camino, que también conduce a la ciudad de Kano, según residentes.

El 3 de enero, los milicianos capturaron la estratégica base militar y el pueblo de Baga, en la frontera con Camerún.

Amnistía Internacional expresó tener evidencias de que los militares nigerianos fueron advertidos reiteradamente sobre los ataques inminentes a Baga y Monguno, y que no tomaron medidas para defender a los civiles.

El líder comunitario Husain Monguno expresó en el momento del ataque que había advertido a las autoridades y a la embajada de Estados Unidos días antes del ataque a Baga.

Los extremistas, que se oponen a la democracia, están aumentando sus ataques mientras Nigeria prepara elecciones para el 14 de febrero. Unas 10 mil personas murieron el año pasado en la insurgencia, iniciada hace cinco años.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD