buscar noticiasbuscar noticias

Avalanchas dejan 126 muertos en Afganistán

Dejo más de 150 casas dañadas y decenas de desaparecidos

El número de muertos por una serie de avalanchas que sepultaron varios poblados de la provincia de Panjsher, noreste de Afganistán, sumaron hoy a 126, tras el rescate de los cuerpos de 89 personas entre la nieve, informaron fuentes oficiales. 

FENÓMENO NATURAL. Una avalancha provocó la muerte de más de 100 personas en Afganistán, así lo informaron autoridades.Avalanchas dejan 126 muertos en Afganistán

En declaraciones a la prensa, el funcionario explicó que las avalanchas, causadas por las intensas tormentas de nieve que afectan la zona sepultaron decenas de viviendas en cuatro provincias del noreste de Afganistán, principalmente en la provincia de Pasjsher.

“Las avalanchas destruyeron o dañaron unas 150 casas en Panjsher”, destacó Syas, tras destacar que entre los recientes cuerpos recuperados por los servicios de rescate y voluntarios están varias mujeres y niños

El gobernador en funciones de Panjsher, Abdul Rahman Kabiri, expuso que los rescatistas usaron sus manos y palas en un esfuerzo por encontrar a algún posible sobrevivientes entre la nieve, que en algunas zonas supera el metro de altura, según reporte de la agencia informativa PAN.

“Los equipos de rescate han sido enviados a las zonas afectadas y se esperaba que el recuento de víctimas vaya en aumento”, admitó Syas y confirmó que al menos 28 personas aún se encuentran desaparecidas y se teme que también hayan muerto, dado el tiempo transcurrido.

El funcionario reconoció que las labores de rescate son muy complicadas, debido a la acumulación de la nieve, que ha cubierto grandes partes de Afganistán por una gran tormenta invernal que desde el viernes pasado golpea el noreste del país y el bloqueo de carreteras.

El gobernador interino dijo que la fuerzas de seguridad ayudan a los residentes locales en trabajos de rescate de las víctimas, que podrían ser muchas más, ya que en algunas casas sepultadas por la nieve, estaban toda la familia, por lo que nadie ha reportado su desaparición.

Afganistán ha sufrido en los últimos años varios desastres naturales como deslizamientos, inundaciones y avalanchas. En mayo pasado un deslizamiento de tierra provocó la muerte de al menos 250 personas, mientras que 72 más perecieron en 2012 por un incidente similar.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD