buscar noticiasbuscar noticias

Avalan prohibición de uso de animales en pruebas cosméticas

El Pleno del Senado aprobó una reforma que prohíbe el uso de animales en pruebas cosméticas y establece penas de hasta siete años de prisión para quien practique, autorice o conduzca este tipo de prácticas

La Cámara alta avaló por unanimidad, con 103 votos, la minuta de la Cámara de Diputados que modifica diversas disposiciones de la Ley General de Salud.

Avalan prohibición de uso de animales en pruebas cosméticas

 Prohíbe también la fabricación, importación o comercialización de productos testados en animales y sólo permiten esta práctica cuando no existan métodos alternativos validados por la comunidad científica internacional o alguna disposición sanitaria relativa o aplicable, o cuando sea necesario atender un requisito regulatorio establecido por otro país.

 Las modificaciones aprobadas por el Senado plantean penas de entre dos y siete años de prisión y una multa de entre 200 y dos mil veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización para quienes contraten, autoricen, conduzcan, participen o desarrollen pruebas cosméticas en animales.

 Establecen también el aseguramiento de remedios herbolarios, suplementos alimenticios o productos cosméticos que indebidamente sean publicitados como medicamentos o se les atribuyan cualidades o efectos terapéuticos.

 El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, indicó que esta reforma marca un día histórico, porque no sólo prohíbe el uso de animales vivos, sino que plantea la posibilidad de que puedan clausurarse los establecimientos mercantiles que se dediquen a la venta de artículos elaborados con animales.

 "Hoy, al aprobar esta ley y al publicarse en el Diario Oficial de la Federación quedará prohibido el uso de los animales para experimentos para el uso de cosméticos, artículos de belleza o cualquier otro, por eso es un día histórico y por eso tenemos que alegrarnos, yo deseo que todos votemos, que sea por unanimidad esta reforma, porque son los temas que nos unen", dijo.

 La senadora de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo, dijo que la aprobación de esta reforma es un gran paso para que México deje de ser un paraíso en materia de crueldad animal.

 La emecista indicó que en México existen rastros en donde se aplican métodos terribles para someter a los animales, por lo que llamó a la Comisión de Ganadería a sacar ya la iniciativa sobre rastros y crueldad animal.

 El senador del PRD, Antonio García Conejo, informó que aún hay 30 marcas globales de maquillaje y productos del hogar que experimentan con animales vivos a pesar de la existencia de métodos alternativos.

 La reforma fue remitida al Ejecutivo federal para sus efectos constitucionales.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD