Avala INE campaña de promoción para consulta sobre expresidentes
Se preguntará a la ciudadanía sobre iniciar juicios a exmandatarios y exfuncionarios federales
El Consejo General del Instituto Nacional Electoral avaló la Metodología de Difusión y Promoción de la Participación Ciudadana de la Consulta Popular 2021, en la que se preguntará a la ciudadanía sobre iniciar juicios a exmandatarios y exfuncionarios federales para esclarecer acciones y decisiones que realizaron durante su gestión.
La Consulta Popular se realizará el domingo 1 de agosto, donde se preguntará: "¿Estás de acuerdo en que se lleven a cabo acciones con apego al marco legal para esclarecer las decisiones políticas tomadas en el pasado por los actores políticos y garantizar la justicia y derechos de las posibles víctimas?", a lo que los ciudadanos deberán responder "sí" o "no".
El consejero del INE, Roberto Ruiz Saldaña apuntó "cabe recordar que el periodo de difusión será del 15 de julio al 1 de agosto de este año, a fin de lograr una discusión informada y razonada, con la presente metodología se pretende ofrecer elementos sobre ¿Qué es una consulta?, ¿Cuándo será?, ¿Cuál es el contenido de la pregunta?, ¿Qué se necesita para participar?, ¿Quiénes recibirán la opinión?, ¿Dónde se puede participar?, ¿Cómo será la papeleta,? ¿Dónde se puede obtener más información?, así como lo relativo a los resultados".
Asimismo, en la campaña participarán un total de 3 mil 492 emisoras pautadas: mil 394 de televisión y 2 mil 098 de radio, así como 97 inserciones en medios impresos y la elaboración de materiales para redes sociales, además de jornadas de diálogos a nivel nacional, estatal y distritales.
"Para la difusión serán estratégicos los medios digitales, tanto por redes sociales como portales, es decir, se desarrollarán materiales específicos para Facebook, Twitter, banners fijos, Gifs, infografías y videos entre otros", dijo Ruiz Saldaña
Más de la sección
Durante la sesión de este viernes, el Consejo General del INE avaló también la convocatoria para quienes pretendan participar como observadores de este ejercicio de Consulta Popular.