Reynosa

¡Auxilio! clama la Atenas de Tamaulipas

Antes, fue el estruendo de la guerra, con su mensaje de muerte y destrucción, lo que hizo huir a los habitantes de este Pueblo Mágico que tantos talentos ha dado a Tamaulipas, a México y al mundo; ahora, es la falta de trabajo lo que impide el retorno a la normalidad.
  • Por: Por Fortino Cisneros Calzada. Fotos de Juan Carlos Flores. Ciudad Mier, Tam. / El Mañana
  • 09 / Septiembre / 2011 -
  • COMPARTIR

Segunda y última parte


GRATITUD A EL MAÑANA

Yo quiero agradecer al periódico EL MAÑANA el interés que tiene por difundir entre sus lectores del norte de Tamaulipas y el Valle de Texas, y ahora de prácticamente todo el mundo, porque se difunde a través de la Internet, que la situación de Mier está cambiando, que ha cambiado.
Ha cambiado porque los medios de comunicación han contribuido a ello.
Hubo un tiempo en que los medios no dejaron solos, no se sabía nada de Mier, hasta que se difundió la terrible realidad que vivía esta comunidad y entonces se ocuparon de nosotros.

''Mi agradecimiento a EL MAÑANA y a toda la gente de buena voluntad que sigue apoyando a Mier", dijo Enrique Maldonado Quintanilla, maestro, exalcalde y cronista de esta comunidad.

Durante la visita realizada a Ciudad Mier, las autoridades se encontraban resolviendo un problema de desabasto de agua, por lo que decidimos investigar por qué la población no tenía el preciado líquido.

Según no informó el responsable de la Junta de Aguas, Homero Fernández, la ruptura de un tubo en la red principal de abasto, ocasionó la suspensión del servicio, pero que en menos de 24 horas quedaría resuelto.
Además, informó que el espejo de agua del río Alamo se mantiene en niveles aceptables a pesar de la sequía que afecta a la región, por lo que Ciudad Mier no tiene problemas graves con relación al suministro de agua.

De hecho, todos los servicios urbanos funcionan adecuadamente y, en tanto no haya fuentes de empleo estables y bien remuneradas, todo gira en torno a la Presidencia Municipal.


CUARTEL MILITAR
Al sur del libramiento que conduce a Nuevo Laredo, la Secretaría de la Defensa Nacional está erigiendo las barracas y puestos de comando de la base de Operaciones Militares móviles que será inaugurado este mes, a fin de que la presencia del Ejército sea permanente en este municipio.

El martes pasado, el coronel Maravilla, comandante del cuerpo, realizó una visita de supervisión en las instalaciones que ocupan un pedio de 40 hectáreas, donde se contará con todo lo necesario para el alojamiento, capacitación y adiestramiento del personal militar.

Para llegar a la base, se esta construyendo a toda prisa un tramo carretero aprovechando una brecha de Petróleos Mexicanos.

Cotidianamente, patrullas de Ejército se dejan ver por distintos rumbos de la ciudad y de la región para hacer sentir la presencia militar y desestimular la comisión de cualquier ilícito que vuelva a perturbar la paz en esta comunidad, que según su historia oficial, dio cuatro gobernadores a Tamaulipas: Gregorio Osuna, Francisco C.
Villarreal, Matías Guerra y Loreto Garza.

Antes de la llegada del Ejército, el clamor de los habitantes de este Pueblo Mágico era por la inseguridad y el constante peligro; ahora es un grito de auxilio porque vengan inversionistas, porque se generen fuentes de empleo, porque sus hijos que le han abandonado, regresen para seguir trabajando por un futuro mejor.
Aquí ha florecido el espíritu de Tamaulipas, tanto que Ciudad Mier, antes de ser denominado Pueblo Mágico por su historia y encanto, era conocido como la Atenas de Tamaulipas, donde el arte y la cultura florecían en un ambiente acogedor y tranquilo.
Hora es de que quienes tienen la obligación, legal, moral o afectiva, acudan a responder al grito de socorro que lanzan quienes aquí se han quedado y permanecen fieles a su pueblo y sus raíces.
No se fueron cuando Mier perdió 24 porciones de tierra con la ocupación de Estados Unidos de la mitad de lo que fue el territorio nacional.
No se fueron con las crecidas del Bravo; no se fueron por la guerra de las bandas delictivas.
¡Que no se vayan por el vacio! ¡Que no se conviertan en fantasmas murmurando los recuerdos de antiguas glorias!

FUNDACIÓN E HISTORIA
Mier fue fundada bajo la advocación de la Purísima Concepción el 6 de marzo de 1753, con el nombre de Lugar de Mier, con un asiento de 27 familias y una población de 166 personas, todas ellas "de buena calidad y acomodados", según rezan los documentos de la época.

Los terrenos eran apropiados para el cultivo, para la ganadería y había abundante pesca.
Su ubicación quedó a 8 leguas al noroeste de Camargo, a 10 leguas al sureste de Revilla y a 18 de Cerralvo.

Cabe señalar que Mier dejó de ser durante un tiempo territorio tamaulipeco, pues, por decreto emitido por el gobernador del Estado Rafael Chovel, con fecha del 11 de febrero de 1853, un siglo después de su fundación, fue cedido al estado de Nuevo León; pero, por presiones de los vecinos, el gobernador siguiente, Juan Francisco Villasana, declaró nulo el decreto de cesión y reincorporó la villa a Tamaulipas.

El 11 de octubre de 1950, sin consulta previa, el Congreso del Estado decretó la creación de un nuevo municipio al que llamó San Pedro de Roma, mutilando el fundo legal de Mier.
Posteriormente la parte segregada sería llamado Miguel Alemán.
Otra pérdida de territorio fue cuando los vecinos de Revilla solicitaron el traslado de su centro urbano a lugares menos proclives a las inundaciones del río Bravo, recibiendo una respuesta positiva.

De cualquier modo, Mier ha sido el centro cultural de la frontera norte de Tamaulipas, con un intercambio muy dinámico con las comunidades del sur del Valle de Texas, asentadas en los lugares que anteriormente pertenecían a México.

En la actualidad, sus habitantes, los que han sobrevivido a todos los avatares, esperan el apoyo de los gobiernos estatal y federal para la creación de empleos que vengan a sacar a este pueblo mágico de la postración económica en que se encuentra.

Es el momento de que los apoyos generosos deben fluir a esta comunidad que merece mejor suerte.

DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA