¡Auxilio! clama la Atenas de Tamaulipas
Antes, fue el estruendo de la guerra, con su mensaje de muerte y destrucción, lo que hizo huir a los habitantes de este Pueblo Mágico que tantos talentos ha dado a Tamaulipas, a México y al mundo; ahora, es la falta de trabajo lo que impide el retorno a la normalidad.
"Nosotros somos cuatro: mi esposo, mis dos hijos adolescentes y yo; de los cuatro nomás yo trabajo, recibiendo un sueldo de la Presidencia Municipal, los demás se ocupan ocasionalmente en tareas de limpieza, de construcción, de mandaderos, así que apenas tenemos para comer.
Aquí estamos porque no tenemos más a dónde ir.
Ojalá que se abriera aquí una fábrica o una maquiladora, algo que dé trabajo y que permita vivir bien", dijo Isabel Uribe, conserje de la escuela primaria Francisco Ramírez Canales, un hermoso edificio construido en 1947, que ocupa toda una manzana al este de la plaza de San Juan, donde está ubicado el templo del mismo nombre, una hermosa capilla de piedra arenisca, cuya construcción se inició en 1838; la Casa de la Cultura, con sus exhibiciones permanentes de arte y museografía y el jardín donde fue colocado un busto de "Chelelo".
A la escuela asisten alrededor de cien niños que cursan algún grado de la instrucción primaria.
Actualmente sólo se ocupa un área del edificio, el resto permanece ocioso, no obstante que el plantel está equipado con los adelantos de la tecnología educativa, como sala de computación, biblioteca y ludoteca.
Ciudad Mier es una población bonita, pintoresca, atractiva, con un ambiente propicio para las tareas intelectuales, quizá por ello ha dado enormes talentos, como Ricardo Rodríguez, gran tenor; Sergio Higareda, destacado pintor y el historiador Enrique Maldonado Quintanilla, maestro, alcalde y cronista de esta comunidad, donde permanece realizando trabajos de investigación.
Sus calles de trazo sencillo, se ven limpias, muy cuidadas, aunque solitarias.
Muchos comercios, muchas casas, están cerradas, denotando la migración que se dio cuando las bandas de malhechores se enfrentaban con gran furia, poniendo en peligro la vida de los habitantes, acostumbrados a la tranquilidad y sosiego de un pueblo que vivía del turismo y del intercambio con los vecinos del lado americano, pues no eran pocos quienes allá trabajaban y aquí vivían.
Una visión completa de esta situación nos la da el maestro Maldonado, quien afirmó: "Nos hemos dado el tiempo de darle a la ciudad el rostro de pueblo mágico, si tu recorres a la ciudad en las cuatro direcciones, te vas a encontrar con un rostro de un Mier limpio, ordenado, alegre en sus gentes; la gente esta volviendo, ya le pasó el susto.
Tuvimos un momento duro, difícil, donde había una didáctica del padre que nunca se había visto: enseñarle el padre a sus hijos como meterse debajo de la cama para que no le pegara un balazo, un granadazo o cosas de la guerra; pero, toda esa pesadilla ya paso para Mier.
FALTAN EMPLEOS
La falta de trabajo en nuestro día es un problema difícil para la ciudad.
Hay trabajo, pero es temporal, para hombres y mujeres.
La ciudad esta limpia, precisamente por eso, porque se está ocupando a las señoras y a los señores; a las mujeres en limpiar las calles, barrera las plaza y a los hombres en cortar las ramas de los árboles que caen, pero un trabajo así fijo, no lo hay.
Es orita cuando necesitamos traer a Mier una o dos maquiladoras, aunque el problema sería la mano de sobra, si todavía nos dura el susto, ¿quienes podrían venir a trabajar y a capacitar la mano de obra para una empresa importante? Posiblemente con la seguridad que se le está dando a la ciudadanía ahora, la mano de obra si pueda venir a Mier.
Lo que sucedió en Mier, fue una cosa terrible, la televisión nos deja ver a esos pueblos que viven en guerra.
Habíamos oídos los ruidos de la metralla, los bazucazos, la explosiones; los habíamos oído, pero ahora los vivimos en carne propia.
La ciudad Atenas de Tamaulipas quedó hecha un cadáver, era una ciudad sin habitantes; habían huido a Miguel Alemán o al Valle de Texas.
Tenemos nosotros la gran ventaja de que el Valle de Texas está poblado por gente que anteriormente pertenecía a Mier.
La villa de Mier se extendía hasta el condado de Estrella; entonces, para los nativos de aquí no es difícil irse a encontrar con sus parientes.
Y allá se fueron y allá están, mirando para acá, para cuando se acabe el miedo poder regresar a su pueblo.
Indiscutiblemente, la presencia del Ejército ha traído paz, tranquilidad y seguridad a la población.
Hemos percibido al Ejército mexicano, no como al contingente que sale a defender la patria con metralla, ¡no! Hemos visto al Ejército que sale a defender al pueblo mediante el plan DN II.
Le prestan seguridad y protección a la gente en momentos difíciles, cuando se pierden las garantías individuales.
Aquí está el soldado, dándole su mano al pueblo como amigos, a los jóvenes en el deporte, los vemos en las plazas, tomando el azadón y limpiando el zacate.
Es una imagen del Ejército muy bonita, muy aceptable para el pueblo de Mier.
En las tres escuelas primarias y en la secundaria que tiene Mier, la población escolar bajó en un promedio del cincuenta por ciento.
Solamente el Colegio de Bachilleres, parece que se quedó como estaba.
Parece ser que los jóvenes no tuvieron miedo, se quedaron.
Se quedaron porque vieron que, en realidad, la agresión no era contra ellos, los enfrentamientos eran entre dos o tres bandas que hicieron del pueblo de Mier un espectador y una víctima de la contienda armada.
Yo estoy convencido de que poco a poco van a regresar.
GRATITUD A EL MAÑANA
Yo quiero agradecer a el periódico EL MAÑANA el interés que tiene por difundir entre sus lectores del norte de Tamaulipas y el Valle de Texas, y ahora de prácticamente todo el mundo, porque se difunde a través de la Internet, que la situación de Mier está cambiando, que ha cambiado.
Ha cambiado porque los medios de comunicación han contribuido a ello.
Hubo un tiempo en que los medios no dejaron solos, no se sabía nada de Mier, hasta que se difundió la terrible realidad que vivía esta comunidad y entonces se ocuparon de nosotros.
''Mi agradecimiento a EL MAÑANA y a toda la gente de buena voluntad que sigue apoyando a Mier", dijo el profesor Maldonado.
Durante la visita realizada a Ciudad Mier, las autoridades se encontraban resolviendo un problema de desabasto de agua, por lo que decidimos investigar por qué la población no tenía el preciado líquido.
Según no informó el responsable de la Junta de Aguas, Homero Fernández, la ruptura de un tubo en la red principal de abasto, ocasionó la suspensión del servicio, pero que en menos de 24 horas quedaría resuelto.
Además, informó que el espejo de agua del río Salado se mantiene en niveles aceptables a pesar de la sequía que afecta a la región, por lo que Ciudad Mier no tiene problemas graves con relación al suministro de agua.
De hecho, todos los servicios urbanos funcionan adecuadamente y, en tanto no haya fuentes de empleo estables y bien remuneradas, todo gira en torno a la Presidencia Municipal.
CUARTEL MILITAR
Al sur del libramiento que conduce a Nuevo Laredo, la Secretaría de la Defensa Nacional está erigiendo las barracas y puestos de comando de la base de Operaciones Militares móviles que será inaugurado este mes, a fin de que la presencia del Ejército sea permanente en este municipio.
El martes pasado, el coronel Maravilla, comandante del cuerpo, realizó una visita de supervisión en las instalaciones que ocupan un pedio de 40 hectáreas, donde se contará con todo lo necesario para el alojamiento, capacitación y adiestramiento del personal militar.
Para llegar a la base, se esta construyendo a toda prisa un tramo carretero aprovechando una brecha de Petróleos Mexicanos.
Cotidianamente, patrullas de Ejército se dejan ver por distintos rumbos de la ciudad y de la región para hacer sentir la presencia militar y desestimular la comisión de cualquier ilícito que vuelva a perturbar la paz en esta comunidad, que según su historia oficial, dio cuatro gobernadores a Tamaulipas: Gregorio Osuna, Francisco C.
Villarreal, Matías Guerra y Loreto Garza.
Antes de la llegada del Ejército, el clamor de los habitantes de este Pueblo Mágico era por la inseguridad y el constante peligro; ahora es un grito de auxilio porque vengan inversionistas, porque se generen fuentes de empleo, porque sus hijos que le han abandonado, regresen para seguir trabajando por un futuro mejor.
Aquí ha florecido el espíritu de Tamaulipas, tanto que Ciudad Mier, antes de ser denominado Pueblo Mágico por su historia y encanto, era conocido como la Atenas de Tamaulipas, donde el arte y la cultura florecían en un ambiente acogedor y tranquilo.
Hora es de que quienes tienen la obligación, legal, moral o afectiva, acudan a responder al grito de socorro que lanzan quienes aquí se han quedado y permanecen fieles a su pueblo y sus raíces.
No se fueron cuando Mier perdió 24 porciones de tierra con la ocupación de Estados Unidos de la mitad de lo que fue el territorio nacional.
No se fueron con las crecidas del Bravo; no se fueron por la guerra de las bandas delictivas.
¡Que no se vayan por el vacio! ¡Que no se conviertan en fantasmas murmurando los recuerdos de antiguas glorias!
