Noticias

Autoriza Texas subastar 453 'narcocaballos' asegurados a capo de cártel mexicano

Los equinos purasangre de cuarto de milla eran propiedad de José Treviño Morales, en rancho de Oklahoma
  • Por: México, D.F. / Reforma
  • 06 / Agosto / 2012 - 06:39 p.m.
  • COMPARTIR

El Gobierno de Estados Unidos venderá 453 caballos presuntamente pertenecientes a un cártel mexicano de las drogas, luego de llegar a un acuerdo con José Treviño Morales, preso en ese país y hermano de Miguel Treviño.
Un juez federal de Austin autorizó la venta de 458 caballos asegurados el 12 de junio en el rancho de Treviño en Oklahoma por el enorme costo que su manutención genera para el erario estadounidense.
Sin embargo, la Fiscalía y Treviño llegaron a un acuerdo para que sólo se vendan 453, a cambio de que el acusado no apele la orden para vender todos los demás, pues con dicha apelación la venta quedaría congelada por tiempo indefinido.
Los cinco caballos que por ahora no serán vendidos son: Tempting Dash, Mr. Piloto, Separate Fire, My Brother's Chic y Little Fast Dash.
Todos forman parte de un grupo selecto de 49 equinos de mayor valor que fueron retirados del rancho de Oklahoma por temor de que miembros de un grupo criminal intentaran recuperarlos.
Sólo la manutención y alojamiento de estos 49 caballos le han costado al Gobierno 519 mil dólares en menos de dos meses.
Los cinco caballos seguirán asegurados y el Gobierno podrá solicitar su venta si para el 1 de febrero de 2013 no se ha dictado sentencia contra Treviño por los cargos de lavado de dinero que enfrenta.
El juez Sam Sparks consideró que la venta de los caballos es urgente, no sólo porque los costos en breve rebasarían al valor de los equinos, sino por el rápido deterioro de las condiciones en el rancho, donde permanecen al menos 388 al cuidado de José Treviño Jr.
Entre miércoles y jueves de la semana pasada, cinco yeguas y potros murieron en el rancho, aparentemente por el calor de 43 grados en Oklahoma.
La venta también es urgente porque los caballos de mayor calidad deben ser puestos en subasta antes de que inicie la temporada de carreras cuarto de milla en Estados Unidos, y con tiempo suficiente para que se les entrene y acondicione para competir.
El dinero obtenido por las ventas será depositado en una cuenta del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a la espera de que la corte decida su destino de acuerdo a la sentencia que se dicte contra Treviño y sus coacusados.









EL MAÑANA RECOMIENDA