buscar noticiasbuscar noticias

Autoridades emiten alerta por marea roja

La medida de prevención tiene el objetivo de proteger la salud de la población

San Fernando, Tam.

Ante la expansión de la marea roja en las aguas de la Laguna Madre y las costas del Golfo de México, autoridades de salud, estatales y municipales, ayer exhortaron a la población a evitar consumir moluscos bivalvos, así como otras especies acuáticas afectadas con este fenómeno natural.

El coordinador Jurisdiccional de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios, MVZ Martin Araujo Chávez, aseguró que esta medida de prevención tiene como principal objetivo proteger la salud de los consumidores de almeja, ostión, mejillones, callo de hacha y caracol de mar.

La toxina de la marea roja se filtra y aloja entre los moluscos bivalvos antes citados, no se destruye con el calor, vinagre o limón, razón por la cual está prohibida la comercialización de este tipo de productos del mar.

Los consumidores de almeja, ostión, mejillones, callo de hacha y caracol de mar contaminados de las partículas de los dinoflagelados pueden presentar la siguiente sintomatología; hormigueo, parálisis en piernas o brazos, vómito, dolor abdominal, diarrea y dificultad para respirar.

El funcionario reveló que en caso de presentarse la sintomatología antes citada, los pacientes deberán de acudir inmediatamente a la unidad médica más cercana, ya que presentan problemas de intoxicación por el consumo de productos del mar contaminados de la marea roja.

FENóMENO

SE MANTIENE

Desde el jueves de la semana pasada al día de ayer, se ha mantenido la marea roja en la costa del Golfo de México, desde el poblado pesquero La Media Luna, hasta la Isla El Caballo del área de San Fernando.

Señaló que en este lapso se han levantado un total de 72 muestras, mismas que han sido confirmadas como positivas a la marea roja por el Laboratorio Estatal de la Secretaría de Salud, el agua contiene más de 5 millones de partículas de dinoflagelados por litro.

La mancha que ha matado por asfixia a miles de peces de las diversas especies que actualmente flotan en un radio de 5 kilómetros mar a dentro de las playas que se tienen en esta zona de la entidad.

Comentó que un pez que dentro de su cadena alimenticia haya consumido un molusco bivalvo contaminado de marea roja, la toxina se puede alojar hasta un año en el hígado de la especies de escama.


MONITOREAN. Inspectores de la Coepris, verifican que no se comercialicen productos de mar contaminados con marea roja.Autoridades emiten alerta por marea roja


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD