buscar noticiasbuscar noticias

Autoridades deben brindar seguridad y certeza: TEPJF

Sociedad en ejercicio de sus derechos electorales

México, D.F.

Pedro Esteban Penagos López, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que las autoridades electorales deben brindar seguridad y certeza a la sociedad en el ejercicio de sus derechos fundamentales. 

RECORDATORIO. Corresponde a las autoridades electorales brindar a la ciudadanía seguridad y certeza en el ejercicio de sus derechos fundamentales.Autoridades deben brindar seguridad y certeza: TEPJF

Al participar en la Asamblea General de la Asociación de Presidentas y Presidentes de Institutos y Consejos Electorales de las Entidades Federativas, el magistrado dijo que la vida en democracia sólo es posible en la medida que las instituciones progresen, es decir, evolucionen y se actualicen para dar una pronta respuesta a las exigencias sociales. 

Indicó que la consolidación de la democracia constituye una tarea continua, incluso apuntó que los sistemas democráticos y las instituciones son creados para atender al constante cambio de la realidad, con el fin de otorgar seguridad y certeza a la sociedad en el ejercicio de sus derechos fundamentales. 

“En México, ha sido a través de reformas constitucionales y legales, así como con el actuar de las autoridades como se ha fortalecido nuestra vida democrática”, dijo. 

Mencionó que el 10 de febrero de 2014 se publicó una reforma constitucional en materia político-electoral de gran calado, la cual contribuye a la consolidación de la democracia. Ahora, agregó, corresponde a quienes formamos parte de las instituciones darle operatividad práctica a dichas modificaciones para cumplir con la finalidad que se pretende alcanzar. 

El TEPJF maximiza los derechos fundamentales de la ciudadanía 

El magistrado Penagos López expuso ante el auditorio la manera en la que el Tribunal Electoral aplica, en sus resoluciones, las nuevas disposiciones legales derivadas de la reciente reforma electoral. Subrayó que a través de sus sentencias, busca maximizar los derechos fundamentales de la ciudadanía. Un ejemplo, dijo, son las decisiones que tienen como finalidad hacer realidad la paridad de género. 

De esta manera, explicó, los criterios que aplica el máximo órgano jurisdiccional en materia electoral y que abonan a la funcionalidad del sistema democrático, reflejan cómo se interpreta en la práctica, dicha reforma electoral. 

Por último, Pedro Esteban Penagos López consideró que las autoridades administrativas y jurisdiccionales en materia electoral, deben sumar esfuerzos en un ámbito de cooperación y coordinación, para fortalecer nuestro sistema democrático, “con una visión menos formal, más objetiva, práctica y sustancial”.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD