buscar noticiasbuscar noticias

Automatización y robots AMR: binomio de éxito para tu Pyme

Esta tendencia se extiende en segmentos como el electrónico, farmacéutico, empaques, alimentos y bebidas, entre otros

Desde hace algunos años ha crecido la aplicación de soluciones automatizadas en cadenas de producción del sector industrial, en el caso de México, fue el rubro automotriz el pionero en apostar por esta tendencia que ahora se extiende de forma veloz en nuevo segmentos como el electrónico, farmacéutico, empaques, alimentos y bebidas, entre otros.

Automatización y robots AMR: binomio de éxito para tu Pyme

Gracias a esta transformación que se aceleró con la pandemia, las Pymes encontraron una alternativa para  cuidar a su personal de labores riesgosas y lograron eliminar actividades repetitivas o tediosas en celdas de producción.

De acuerdo con el estudio “World Robotics 2020”, de la Federación Internacional de Robótica (IFR), México se ubica actualmente en el número 9 de los 15 países con más instalaciones de robots industriales al año, y son los robots colaborativos los que representan  un alto potencial.

Catalogados como “Cobots”, las máquinas que trabajan codo a codo con los humanos, tienen un potencial de crecimiento de 50 por ciento en México para los próximos cinco años, principalmente en industrias como la automotriz y la electrónica.

Uno de los segmentos en México que más ha apostado por la aplicación de tecnologías digitales, es el sector de empaques y procesamiento, algunos ejemplos de innovación en ese sentido son: Doping Maq que ofrece diversas opciones de manufactura e integración de tecnologías de empaque, Domino printing genera todas las tecnologías de codificación e impresiones en diversos materiales.

Avanza la apuesta de Robots AMR en Latinoamérica

Otra de las tendencias en crecimiento, son los robots móviles autónomos (AMR), que representan la próxima generación de automatización flexible.

En ese sentido, ABB, líder en tecnologías digitales para la industria, adquirió recientemente el corporativo ASTI Mobile Robotics Group, para ofrecer soluciones automatizadas integrales, que sustituyen las actuales líneas de producción estáticas por redes totalmente flexibles.

Gracias a los AMR la productividad se potencia porque transportan de forma autónoma materiales, piezas y productos acabados entre estaciones de trabajo conectadas, en fábricas, centros logísticos, laboratorios, tiendas y hasta hospitales.

Asti Mobile Robotics Group, ofrece una cartera de productos AMR, que incluyen vehículos de tracción autónomos, soluciones de transporte de mercancías a personas, vehículos autónomos portadores de pallets, contenedores y cajas, así como una oferta integral de software, que abarca desde la navegación y el control de vehículos, la gestión de flotas y pedidos y los sistemas de trazabilidad basados en la nube.

En este sentido, México también representa una economía emergente donde las soluciones de automatización impactan de forma creciente y positiva que cada vez penetran más en las pequeñas y medianas empresas ante la recuperación financiera post pandemia, las empresas aplican más confianza en las soluciones robóticas en la flexibilidad de las industrias, que ofrecen los robots AMR.

Así lo reveló una encuesta encabezada por Oracle, gigante del software, que se unió con empresas especialistas en finanzas personales de Estados Unidos, y encuestó a 9 mil personas de 14 países; estos resultados colocan a México como una de las potencias emergentes que pronto estarán incorporando aplicaciones AMR en sus cadenas de producción.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD