buscar noticiasbuscar noticias

Aumentarán los vuelos para acelerar traslados

Las deportaciones expeditas fueron posibles por una medida relacionada con la pandemia implementada por el gobierno del presidente Donald Trump en marzo de 2020

DEL RÍO, Texas

Un migrante haitiano aborda un avión fletado el lunes 20 de septiembre de 2021, en el Aeropuerto Internacional de San Antonio.Aumentarán los vuelos para acelerar traslados

“Estamos logrando nuestros objetivos; estamos avanzando y alcanzando un punto en el que podamos manejar la población del lugar”, declaró Ortiz, quien atribuyó el incremento a los traficantes que propagan la desinformación. “Ya estamos registrando un veloz declive (de población) y seguiremos progresando en los próximos días”.

México también señaló que expulsaría a los migrantes haitianos, y comenzó a enviarlos en autobús desde Ciudad Acuña la noche del domingo, según Luis Ángel Urraza, presidente de una cámara local de comercio. Señaló que vio pasar frente a su restaurante a los primeros dos autobuses, los cuales llevaban a unas 90 personas.

“Ya no caben en la ciudad, ya no podemos ayudarlos”, comentó.

El Instituto Nacional de Migración de México no respondió de momento a una solicitud de comentarios. Sin embargo, un funcionario federal le dijo el domingo a The Associated Press que el plan era llevar a los migrantes hacia Monterrey, en el norte del país, y hacia Tapachula, cerca de la frontera sur de México, y de allí trasladarlos vía aérea hacia Haití en los próximos días.

Las expulsiones expeditas fueron posibles por una medida relacionada con la pandemia implementada por el gobierno del presidente Donald Trump en marzo de 2020, la cual permite que los migrantes sean retirados inmediatamente del país sin que se les permita solicitar asilo. El mandatario Joe Biden estableció una exención para menores de edad

Aquellos haitianos que no sean expulsados están sujetos a las leyes migratorias, las cuales incluyen el derecho a solicitar asilo y otras formas de protección humanitaria. Las familias son liberadas al poco tiempo dentro de Estados Unidos porque, en general, el gobierno no puede detener a menores de edad.

LLEGAN LOS PRIMEROS 350

Más de 320 migrantes llegaron el domingo a Puerto Príncipe a bordo de tres vuelos, y Haití señaló que se espera la llegada de otros seis vuelos el martes. Estados Unidos planea enviar siete vuelos de repatriación a diario a partir del miércoles, cuatro hacia Puerto Príncipe y tres a Cap-Haitien, según un funcionario estadounidense que habló bajo condición de anonimato ya que no estaba autorizado a tocar el tema de manera pública. Los vuelos seguirán saliendo desde San Antonio, aunque las autoridades podrían añadir otra ruta desde El Paso, añadió.

El único otro ejemplo evidente de expulsión masiva sin oportunidad de pedir asilo se dio en 1992, cuando la Guardia Costera interceptaba a refugiados haitianos en el mar, dijo Yael Shacher, activista para Estados Unidos de Refugees International, y que basó sus estudios de doctorado en la historia de la ley de asilo de Estados Unidos.

En años con picos de inmigración se ha deportado a grupos de mexicanos igual de numerosos, pero los traslados se hicieron por tierra y no de forma tan repentina.

También los migrantes centroamericanos han cruzado la frontera en contingentes similares sin verse sujetos a expulsiones masivas, aunque México ha acordado recibirlos desde Estados Unidos luego de que el mandato relacionado con la pandemia entró en vigor en marzo de 2020. México no acepta a haitianos expulsados ni a personas de otras nacionalidades salvo mexicanos, guatemaltecos, hondureños y salvadoreños.

ALCALDES PIDEN AYUDA FEDERAL

En México, los gobiernos en municipios fronterizos ha pedido ayuda a las autoridades federales y estatales. Claudio Bres, alcalde de Piedras Negras, una localidad ubicada unos 100 kilómetros (62 millas) al sureste de Ciudad Acuña, dijo a la prensa local que el acuerdo oficial es enviar de regreso a todos los autobuses con migrantes para impedir que lleguen a la frontera. Añadió que el fin de semana pasado transitaron alrededor de 70 autobuses por la ciudad.

En los últimos años, un gran número de haitianos ha migrado a Estados Unidos desde Sudamérica. Muchos de ellos salieron de su país tras un devastador terremoto en 2010. Cuando se acabaron los empleos relacionados con los Juegos Olímpicos de 2016 en Río de Janeiro, muchos emprendieron el peligroso trayecto hacia la frontera con Estados Unidos a pie, en autobús y en auto, que incluía pasar por la temida Jungla del Darién en Panamá.

Algunos de los migrantes en el campamento de Del Río dijeron que tenían miedo de volver a un país que parece más inestable ahora de lo que era cuando se marcharon, debido a otro reciente terremoto en Haití y al asesinato del presidente Jovenel Moïse.

“En Haití no hay seguridad”, dijo Fabricio Jean, un haitiano de 38 años que llegó a Texas con su esposa y sus dos hijas. “El país está en una crisis política”.

MAYORKAS DEFIENDE ESTATUS DE PROTECCIÓN

Sin embargo, Mayorkas defendió su decisión reciente de otorgar a migrantes haitianos el Estatus de Protección Temporal (TPS por sus iniciales en inglés) debido a los problemas políticos y civiles que atraviesa la nación caribeña, pero sólo a los que estaban en Estados Unidos antes del 29 de julio. La medida no es aplicable a los que están siendo expulsados en estos momentos.

“Realizamos una evaluación basándonos en las condiciones del país... de que Haití podía recibir a estas personas de manera segura”, declaró el funcionario.

Había seis vuelos programados en Haití para el martes — tres a Puerto Príncipe y otros tres a Cap-Haitien, en el norte del país, dijo Jean Négot Bonheur Delva, director de migración de Haití.

imagen-cuerpo

Migrantes haitianos se bañan y lavan su ropa a orillas del río Bravo, luego de cruzar a Estados Unidos desde México.

imagen-cuerpo

Agentes estadounidenses de Aduanas y Protección Fronteriza intentan contener a migrantes que cruzan el río Bravo.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD