buscar noticiasbuscar noticias

Aumentan las protestas contra gobernante de Bielorrusia

Putin ha advertido que Rusia podría despachar policías a Bielorrusia si los desórdenes se vuelven violentos

KIEV.

Aumentan las protestas contra gobernante de Bielorrusia

La protesta en la capital Minsk atrajo a unas 150.000 personas, calculó el grupo activista Viasna. Los manifestantes portaban carteles denunciando a Rusia, indicio del descontento en el país por la reunión que sostendrán el lunes el presidente bielorruso Alexander Lukashenko con el gobernante ruso Vladimir Putin.

El encuentro sería el primero cara a cara desde que estallaron las protestas tras las elecciones del 9 de agosto, que según el gobierno Lukashenko ganó con el 80% de los votos y le permiten seguir gobernando por un sexto período. La oposición denuncia que los comicios fueron un fraude.

Putin ha advertido que Rusia podría despachar policías a Bielorrusia si los desórdenes se vuelven violentos, suscitando temores de que desea usar las protestas como pretexto para anexarse el país como hizo en Crimea -- territorio de Ucrania -- en el 2014. Rusia y Bielorrusia han firmado acuerdos mediante los cuales sostienen estrechas relaciones políticas, económicas y militares, aunque el Lukashenko ha expresado temores de que Putin desea invadir.

Algunos observadores opinan que Lukashenko está yendo a su reunión con Putin con una posición débil, y que Putin podría aprovecharse de eso para tratar de sacarlo del poder.

“Lukashenko no ha podido demostrarle a Putin que tiene la situación bajo control o que haya podido apagar las llamas de protestas, y ello podría llevar al Kremlin a tratar de hallar a otro candidato”, estimó en analista político Valery Karbalevich a The Associated Press.

Jim Heintz contribuyó a esta nota desde Moscú.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD