Aumentan casos de dengue. Intensifican acciones de prevención
Identifica Sector Salud zona con mayor incidencia que abarca 52 colonias populares
Los casos de dengue continúan aumentando en Reynosa, en donde autoridades de salud locales y estatales, en coordinación con el municipio, llevan a cabo intensas acciones de prevención sobre todo en la Zona Nueve, que comprende 52 colonias populares, pues es ahí en donde mayor riesgo hay de que sigan apareciendo más casos.
“El número que tenemos registrado de enero hasta el día de ayer, es de 50, de los cuales, 48 son dengue así como uno de zika y uno de chikungunya. La enfermedad se ha detectado hasta el momento en 32 colonias del municipio”, dice el jefe de la Jurisdicción Sanitaria IV, Omar Nelson González Cepeda.
Afortunadamente no hay defunciones hasta el momento, pero tampoco se quiere que estas lleguen a ocurrir, por tanto estamos intensificando acciones primarias como son la descacharrización, agregó.
Desde el jueves se trabaja en ese sentido en colonias como la Voluntad y Trabajo y de ahí seguirán con la Américo Villarreal, para posteriormente recorrer a los sectores aledaños.
Es actualmente la colonia Lucio Blanco la que ocupa el primer lugar en incidencia, con siete casos, siguiéndole la Independencia con cinco y varias más con tres, dos y un caso.
Los trabajos de descacharrización seguirán por espacio de varias semanas y en breve se contará con la calendarización de las que serán visitadas por ese motivo.
“Queremos hacer un nuevo llamado a la ciudadanía en general para que nos ayude deshaciéndose de todo aquel objeto en donde pueda desarrollarse el vector, que luego se convierte en zancudo, siendo un riesgo para la salud de todas las personas, incluidas las mujeres embarazadas”, comentó González Cepeda.
Se tienen instrucciones precisas de la Secretaría de Salud en el Estado, de redoblar esfuerzos para prevenir más casos de enfermedades causadas por vectores.
En lo local también se cuenta con el apoyo del municipio que auxilia con camiones para trasladar los cacharros a lugares donde no representen riesgo alguno.
La fumigación, abatización y nebulización, así como descacharre, son más intensas en el sector en cuestión, sin descuidar al resto de las áreas que comprende el perímetro municipal.
MONITOREO. No existe alerta epidemiológica por zika o ninguna otra enfermedad transmitida por vector.
Descarta Salud alerta epidemiológica por zika
> El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Alejandro García Barrientos, aseguró que en Tamaulipas no existe alerta epidemiológica por Zika y que las embarazadas con esta enfermedad se mantienen en monitoreo permanente a través de las consultas prenatales.
>Precisó que por instrucción de la secretaria, Gloria Molina Gamboa, a las 3 mil 500 embarazadas que se atienden en el sistema estatal de salud, se les han tomado las muestras de diagnóstico para este virus, sin excepción, lo que ha permitido detectar 87 casos en el Estado.
>Señaló que todas ellas mantienen una evolución normal en el desarrollo de sus productos y una vez que nazcan los bebés, serán monitorizados durante los primeros cinco años de vida a través de las pruebas de desarrollo infantil y estimulación temprana.
>García Barrientos reveló que se han registrado 14 casos de microcefalia en el Estado y según el estudio de cada uno de ellos, ninguno está relacionado directamente con zika.
>Y es que la enfermedad por el virus zika, generalmente es leve y autolimitada al ser atendida a tiempo, sin embargo, existe la probabilidad de asociación entre casos de microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré (SGB) con la transmisión de esta infección.
>El funcionario estatal añadió que a la fecha se tienen confirmados 92 casos de zika en la entidad, de los cuales, 87 corresponden a mujeres embarazadas.
ZONIFICACIÓN. La ciudad está distribuida en varias zonas y es en la nueve donde más casos se han detectado enfermedades causadas por vectores.