Aumenta presencia de animales urbanos
Chivos, borregos, gallinas, becerros, caballos, entre otros, son algunos de los animales que algunas personas crían y reproducen dentro de la mancha urbana
Díaz Ordaz, Tam.- El municipio de Díaz Ordaz, como la región, sigue conservando parte del folklore de sus orígenes como es la crianza de algunos animales en la cabecera municipal que los han convertido en animales urbanos, pero que resultan de mucha ayuda para las familias que practican esa crianza.
Aunque para los residentes de la localidad, la presencia de animales urbanos pasa inadvertida por estar acostumbrados, para los forasteros que originarios de ciudades cosmopolitas que visitan la ciudad, esa peculiar presencia, les llama mucho la atención, incluso hasta les parece divertido.
La diferencia entre un animal “urbano”, es decir criado en la ciudad, a los rurales, es que los nacidos o acostumbrados al bullicio de los núcleos poblacionales, es que en la mayoría de los casos no tienen temor a la cercanía de los humanos, incluso hasta se dejan acariciar.
Por otra parte, la crianza de animales en los patios de la casas, proveen a quienes los poseen alimento, como carne, leche y huevos, permitiéndoles un sustancial ahorro de dinero, en la adquisición de comidas.
Asimismo, los animales urbanos crecen más fuerte y sanos que los de algunos ranchos, porque en la ciudad no les falta agua para beber ni alimentación, porque sus propietarios los llevan a los solares baldíos en donde haya suficiente alimento, o los mismos animales, por su cuenta encuentran la manera de nutrirse, buscando en su entorno pastos verdes y frescos.