buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta otro 10% Tarifa Doméstica de Alto Consumo

Esta tarifa se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa durante un año los 850 kilowatts-hora mensuales

Monterrey, México.- La tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) para Nuevo León que cobrará la CFE en noviembre presenta un alza de 9.8 por ciento respecto a octubre, de acuerdo con datos de la propia empresa eléctrica del Estado.

Aumenta otro 10% Tarifa Doméstica de Alto Consumo

La tarifa DAC, que se aplica a los hogares cuyo consumo promedio rebasa durante un año los 850 kilowatts-hora mensuales, está compuesta por dos cargos.

Uno es un cargo fijo, que durante este mes será de 123.13 pesos por kilowatt-hora, un 0.4 por ciento más respecto a octubre y 7.7 por ciento frente a noviembre del 2020.

El otro, que representa el mayor cobro, depende de la cantidad de energía consumida dentro de la categoría DAC y para este mes el kilowatt-hora es de 5.724 pesos, un aumento mensual de 9.8 por ciento y un alza anual de 31.6 por ciento. ubicándose en su mayor nivel desde que hay datos disponibles, a partir del 2007.

De esta forma, entre más energía consuma un DAC, el importe de su recibo tendrá un aumento cada vez más cercano al 31.6 por ciento anual.

La fórmula de Hacienda para esta tarifa especifica que el cambio en el cargo fijo corresponde 100 por ciento al ajuste inflacionario y en el cobro por energía se trata de una combinación de la variación en los precios de los combustibles que usa la CFE para generar electricidad en el mes previo.

El precio promedio mensual spot del gas natural en el mercado del Houston Ship Channel pasó de 2.39 dólares por millón de BTUs en octubre del 2020 a 5.51 dólares en el mismo mes de este año, un aumento de 131 por ciento.

En términos reales -esto es, descontando las cifras en pesos nominales con la inflación registrada durante el periodo- la tarifa DAC presenta un incremento estimado de 21.5 por ciento respecto a noviembre del 2020 y de 20.6 por ciento comparado con el mismo mes del 2019.

A nivel nacional hay unos 210 mil 352 usuarios bajo la tarifa DAC, equivalentes a alrededor del 0.5 por ciento de los usuarios residenciales, según datos de la CFE.

Por su parte, la tarifa doméstica regular 1C, que se encuentra subsidiada y es aplicable en Nuevo León, presenta un alza anual promedio en las cuotas de apenas 3.16 por ciento, que es la inflación que se proyectó para el 2021 cuando se elaboró el presupuesto federal para este año a finales del 2020.

Para los usuarios DAC, los siguientes meses podrían resultar en un encarecimiento aún mayor en sus tarifas, ya que consultoras energéticas estiman que el precio del gas natural podría alcanzar entre los 8 y 10 dólares por millón de BTUs en el invierno.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD