buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta migración a EU y remesas en México

MÉXICO, DF – Los mexicanos están reanudando la migración a Estados Unidos, lo que a su vez aumenta las remesas en México, destacó un análisis de Bank of America Merrill Lynch.

Aumenta migración a EU y remesas en México

La firma destacó que hace un año dijo que esperaban que las remesas aumentaran en México como resultado de un crecimiento más fuerte de Estados Unidos. En efecto, las remesas han aumentado y en términos de dólares han tenido un crecimiento promedio de 6.2 por ciento interanual en los últimos 12 meses.

Aunque los datos de migración del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) no están actualizados hasta 2015, la información sobre remesas publicada por el Banco de México, sí.

El banco central provee información no sólo de remesas totales sino también un desglose por promedio y por número de transacciones, las cuales han aumentado 23 por ciento desde que alcanzó su mínimo en marzo de 2010.

La correduría dijo que desde su punto de vista, junto con los datos del INEGI, esto refleja un aumento en la migración.

El Banco de México informó hoy que las remesas subieron 13.1 por ciento en agosto, a 2,266 millones de dólares, respecto al mismo mes del año anterior.

Sobre el impacto de las remesas en México, dijo que éstas son un importante determinante del consumo, y a pesar de que solo representan cerca del 2 por ciento del PIB, en algunos estados equivalen a más del 5 por ciento.

Además, como la población que recibe remesas usualmente es pobre y con acceso restringido a créditos, cotidianamente las remesas no son ahorradas sino utilizadas para el consumo o en algunos casos para inversiones.

Señaló que un dólar extra en las remesas genera 1.7 dólares de gasto.

Por otra parte, la firma mencionó que la depreciación podría ser una de las razones por las cuales las remesas hayan aumentado al margen: para aprovechar los grandes beneficios de una inversión en pesos.

Con ello, un aumento en las remesas, y los demás indicadores en los mismos niveles, fortalecen al peso. Las remesas también proveen a México de alguna protección ante los retos a los que se enfrentan los mercados emergentes, como las salidas de cartera y las menores ganancias de las exportaciones de materias primas.

Finalmente, mencionó que a pesar del aumento en el número de remesas enviadas a México, la remesa promedio se ha mantenido en niveles similares desde 2013, consistente con el hecho de que más mexicanos están encontrando trabajos en Estados Unidos, pero esos trabajos no están pagando más.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD