buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta la importación de granos

Sector agropecuario mexicano no tiene capacidad de ser autosuficiente

El sector agropecuario mexicano no tiene capacidad de ser autosuficiente en la producción de granos, por lo que seguirá dependiendo de su importación, afirmó Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

La importación de granos y oleaginosas aumentó 14.3 por ciento.Aumenta la importación de granos

“Seguiremos dependiendo de la importación de granos, por ejemplo, no vamos a poder seguir, o pensar que podríamos llegar a ser autosuficientes, es una demanda mucho más allá de la capacidad productiva que tenemos”, reconoció el funcionario.

Al primer semestre del año, la importación de granos y oleaginosas aumentó 14.3 por ciento, con un récord de 19.84 millones de toneladas, de las cuales, las de maíz correspondieron a casi 9 millones de toneladas, 16.4 más contra el mismo periodo del año pasado, según datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

“La estrategia es comprar maíz industrial, maíz amarillo, transformarlo en proteína barata, que es pollo, que es huevo, es la proteína más barata que consume nuestra población de menores ingresos o toda la población y de esa forma estamos atendiendo este tema”, dijo Villalobos.

ASEGURA REDUCCIÓN

Aseguró que antes de terminar el sexenio se reduciría la importación de maíz amarillo a 8 millones de toneladas del promedio de 16 millones que se adquieren actualmente, mediante el programa Maíz para México.

Por otro lado, confió en que el sector tiene capacidad de garantizar la seguridad alimentaria nacional y de mantener la capacidad productiva de exportación, sin embargo, la preocupación está en el impacto del poder adquisitivo de la población por el Covid-19 y el aumento en el número de pobres.

imagen-cuerpo

La estrategia es comprar maíz industrial, maíz amarillo, transformarlo en proteína barata, que es pollo, que es huevo, es la proteína más barata que consume nuestra población de menores ingresos o toda la población y de esa forma estamos atendiendo este tema”. Víctor Villalobos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Porcentajes

Al primer semestre 

del año, aumentó 

- 14.3%, con un récord de 

- 19.84 mdt, de maíz correspondieron casi 9 mdt 

- 16.4 más contra el mismo periodo del año pasado

- Datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD