buscar noticiasbuscar noticias

Aumenta en 20% venta de medicamentos genéricos

La venta de medicamentos genéricos se ha disparado por la pandemia

Durante los primeros seis meses de 2021, el crecimiento del mercado de genéricos, en términos de piezas y de valor, fue superior al 20 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores y Laboratorios de Medicamentos Genéricos (Dilameg).

Aumenta en 20% venta de medicamentos genéricos

En entrevista, comentó que a partir de la mayor demanda de medicamentos que se generó con el inicio de la pandemia, los fabricantes también han tenido que enfrentar mayores retos para surtir. 

"Hubo meses particularmente complicados como diciembre de 2020 y enero de 2021, cuando con el pico de la segunda ola de Covid-19 en México hubo una demanda inusual y donde había un impacto fuerte por la afectación a la cadena de suministro, generada por la interrupción de algunas operaciones, particularmente del abasto de materia prima", expuso.

Ahora, con una tercera ola de Covid-19 en el País, derivado de la nueva variante Delta, Manríquez asegura que no se prevé un desabasto generalizado de medicamentos, especialmente de los genéricos, que constituyen más del 90 por ciento de los que se consumen en el País.  

"Actualmente sí hay un 20 o 30 por ciento de faltantes en los racks, que se explica por el crecimiento de la demanda en algunas líneas terapéuticas e interrupciones en la cadena logística, principalmente de materia prima, pero se va a ir subsanando en cuestión de semanas", manifestó. 

Destacó que se prevé que rápidamente se subsanen los faltantes, dado que hay distribuidores que se quedaron con inventarios, luego de que hubo un importante decenso en el número de contagios durante abril, mayo y junio. 

"Ahora mismo ya hay inventario que se está desplazando y hay líneas de producción que se están resolviendo", añadió Manríquez.

El director general de Dilameg dijo que hoy más que nunca es importante que los médicos que recetan tratamiento para atender Covid-19 lo hagan mencionando sustancia activa de cada medicamento, con el fin de que los pacientes puedan elegir si compran un medicamento de patente o un genérico. 

"El desarrollo y producción de medicamentos genéricos en territorio nacional reduce significativamente los riesgos de desabasto y los tiempos de entrega", finalizó el presidente de la Asociación.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD