buscar noticiasbuscar noticias

Auguran recorte al PIB hasta 1%

Serían 170 mil millones de pesos menos al gasto, lo aplicarían ‘por goteo’ en todo el año, ante caída en precio del crudo, dicen analistas

Tras varias semanas de caída en el precio del petróleo, especialistas económicos y financieros estimaron que el Gobierno federal podría anunciar un recorte de entre 0.5 y 1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Esto equivaldría a dejar de gastar hasta 170 mil millones de pesos este año, para hacer frente a las presiones en las finanzas públicas.

“Sentimos que había un impacto rezagado del crudo hasta el próximo año por el tema de las coberturas, pero ha habido otros efectos derivados que afectan planes de inversión.

Auguran recorteal PIB hasta 1%

“Nosotros creemos que un ajuste en el gasto de entre 0.5 y 1 por ciento del PIB es razonable para hacer frente a las necesidades financieras del Gobierno”, señaló Gabriel Lozano, economista en jefe de J.P. Morgan.

A pesar de las coberturas contratadas, el Gobierno tendría problemas de liquidez para hacer frente a su gasto corriente y de inversión, debido a que algunas de ellas pagan hasta el cierre de año cuando se conoce el precio promedio del petróleo.

El banco de inversión mantiene una expectativa de crecimiento para este año de 3.2 por ciento, sin embargo, el ajuste en el gasto representa un riesgo a la baja y por ello se podría pensar en una cifra menor.

Raúl Feliz, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), apuntó en que el ajuste al gasto podría ser de 0.5 por ciento del PIB este año y de 1 por ciento para 2016.

De cualquier forma, agregó que el mayor ajuste del gasto en 2015 se daría una vez que pasaran las elecciones a mediados de año.

“No va a ser un ajuste de la noche a la mañana, pero sí tendrán que ver de dónde pueden obtener recortar gasto para hacer frente a la caída del petróleo”, dijo. Aunque las reformas podrían traer a México inversión este año, su efecto para el crecimiento sería casi nulo, pues estaría compensado el recorte hecho por el Gobierno.

CRECIMIENTO, A LA BAJA

Con el escenario para éste y el próximo año, Feliz afirmó que hay que comenzar a archivar las expectativas de crecimiento económico para México superiores a 5 por ciento a finales del sexenio.

“Hay que empezar a barajear esa posibilidad, viene en muy mal momento el tema del petróleo, es una realidad que hay que contemplar la posibilidad de que el crecimiento a mediano plazo sea más bajo”, coincidió Lozano.

Al respecto, Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), mencionó que el ajuste de entre 0.5 y 1 por ciento del PIB se dará de manera muy gradual.

Consideró que el recorte será por goteo a lo largo de año.

imagen-cuerpo



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD