buscar noticiasbuscar noticias

Atribuyen desorden urbano a ejidos

En México, los regímenes de propiedad de la tierra son el factor principal que impide el desarrollo de ciudades sostenibles, coincidieron expertos.

"Muchas zonas hacia donde se extienden las ciudades son ejidos, en algunos casos tierras comunales que son inexpropiables y no se pueden comercializar, esto obliga a que los ejidatarios permitan asentamientos irregulares que así permanecen años.

"Todo el desarrollo urbano del País ha sido de esa manera y por eso la calidad de vida es tan lamentable en las ciudades", dijo Carlos Brambilia, profesor investigador de la Escuela de Gobierno y Transformación Pública del Tecnológico de Monterrey, durante el "Primer Encuentro Latinoamericano sobre Ciudades Sostenibles".

Frente a este fenómeno, destacó que son los gobiernos locales quienes pueden dirigir la implementación de políticas que permitan transitar hacia ciudades sostenibles.

No obstante, para que esta implementación sea exitosa, propuso cuatro ejes de trabajo: contar con programas nacionales y regionales de capacitación, supervisión, evaluación y certificación de planificadores urbanos; ordenamiento territorial; incorporar una perspectiva demográfica en la planeación urbana y regional, e implementar estrategias para la formación de autoridades metropolitanas.

Expertos afirmaron que la calidad de vida en los asentamientos irregulares es precaria. Foto: ArchivoAtribuyen desorden urbano a ejidos


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD