Atrapan marinos a otro cabecilla Z
4 cómplices cayeron en operativos de Apodaca y Monterrey
EN ACCIÓN. Elementos de la Marina Armada de México detuvieron en San Pedro Garza García y en Apodaca a cinco presuntos delincuentes, entre ellos un aparente jefe regional del crimen organizado.
La Marina Armada de México dio otro golpe ‘quirúrgico’ contra la delincuencia en el presunto municipio ‘blindado’ de San Pedro, donde capturó el domingo a un supuesto jefe criminal que operaba a nivel regional y también a cuatro cómplices de este en dicha ciudad y en Apodaca.
El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido confirmó ayer en la capital del país que en seguimiento a la reciente detención en San Pedro del capo, Omar Treviño Morales, alias Z-42, las tropas atraparon el pasado fin de semana en el mismo municipio a Daniel Menera Sierra, originario de Tiquicheo, Michoacán.
Rubido explicó que Menera Sierra, de 33 años, era considerado jefe regional del grupo de Z-42 y se encargaba del trasiego de drogas e indocumentados en la plaza de Piedras Negras, Coahuila y el corredor hacia Anáhuac, Nuevo León, ambas poblaciones fronterizas del noreste.
Añadió que al jefe delictivo se le atribuyen una serie de ataques en marzo y agosto del año pasado en las poblaciones coahuilenses de Villa Unión e Hidalgo, en contra del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) del vecino estado, que dejaron como saldo a un elemento policíaco muerto.
Voceros federales precisaron que en la misma acción del domingo en San Pedro se detuvo a Octavio Gómez Gómez, al parecer encargado de traficar droga vía aérea de Colombia a México, y cayeron asimismo, Ernesto Lorenzo Cervantes y José Javier Alonso Silva, señalados como escoltas.
Refirieron que las detenciones permitieron a los efectivos de la Marina extender el operativo al municipio de Apodaca, donde atraparon al regiomontano, Ernesto Balderas Medrano, de 38 años, aparente jefe de plaza de la citada organización delictiva en Monterrey.
Destacaron que los cinco arrestos ocurrieron de manera precisa, sin efectuarse un solo disparo, como sucedió en las capturas del capo Z-42 y otros supuestos cómplices en San Pedro, el pasado 4 de marzo.
Las fuentes mencionaron que en las últimas acciones del domingo se aseguraron vehículos, armamento de uso exclusivo del Ejército, droga sintética lista para ser distribuida y equipo de radiocomunicación, entre otros implementos para delinquir.
Puntualizaron que detenidos y lo asegurado quedaron a disposición de la SEIDO, dependencia de la Procuraduría General de la República, en la Ciudad de México.
DESMANTELAN
CENTRO DE OPERACIONES
Los voceros mencionaron que así tropas de la Marina y del Ejército Mexicano, provenientes de la capital, siguieron con el desmantelamiento de un centro de operaciones que tenían montado en San Pedro y otros puntos de Nuevo León el capo y sus lugartenientes.
Indicaron que los operativos han sido dirigidos desde las oficinas centrales por mandos de la Marina y el Comisionado de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, sin informar previamente a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la entidad.
Refirieron que investigan si hay elementos policíacos o funcionarios de Nuevo León relacionados con el grupo criminal al que se le han incautado media docena de residencias y un par de bodegas con vehículos de lujo y equipo acuático en San Pedro y el sur de Monterrey.
Agregaron que otros aseguramientos importantes fueron tres helicópteros en hangares ubicados en la quinta “Casa Verde”, de San Pedro, y el Aeropuerto del Norte, en Apodaca.
SE CONGRATULA, GOBERNADO DE COAHUILA
El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira publicó ayer en su cuenta oficial de Twitter su beneplácito por la detención de Daniel Menera Sierra, a quien consideró un peligroso delincuente que operaba en Piedras Negras.
“Nuestro reconocimiento a las fuerzas federales de seguridad por la detención de Daniel Menera Sierra”, redactó el mandatario coahuilense.
El pasado 25 de enero, un hermano del cabecilla, Lorenzo Menera Sierra acusó a los elementos del Grupo GATE de Coahuila de haber asesinado en Piedras Negras a su menor hijo, Lorenzo Alexander.

