Noticias

Atraerá CFE a IP con tarifa

Las tarifas eléctricas para el sector industrial serán hasta 11.5 por ciento menores que en noviembre, llegando a ser hasta 41.6 por ciento más baratas que en el mismo mes de 2014
  • Por: Karina Suárez
  • 10 / Mayo / 2016 -
  • COMPARTIR
Atraerá CFE a IP con tarifa

Con la reciente caída de las tarifas eléctricas industriales que oferta la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las empresas podrían abandonar el esquema de autoabastecimiento, opinaron analistas del sector eléctrico.

Durante este mes, las tarifas eléctricas para el sector industrial serán hasta 11.5 por ciento menores que en noviembre, llegando a ser hasta 41.6 por ciento más baratas que en el mismo mes de 2014.

De acuerdo con información de la Comisión, la tarifa HM de media tensión, que facturan más de 80 mil empresas en el País se redujo entre 5.3 y 11.5 por ciento en los conceptos de energía punta, intermedia y base.

José Antonio Prado, socio de Holland and Knight, explicó que en lo que va del año las tarifas industriales de la CFE han registrado una baja de más del 30 por ciento, aun en detrimento del patrimonio de la propia empresa eléctrica.

“Lo que hemos visto en el mercado son sociedades que eran parte de un contrato de autoabasto, en su momento, querer salir del autoabasto para regresar con CFE porque saben que la tarifa que les puede dar es inferior a la tarifa que les puede dar ese proyecto porque CFE está dando la electricidad muy barata”, dijo.

Eduardo Reyes, analista del sector eléctrico de PwC, explicó la baja en las tarifas de la empresa eléctrica a la caída en los precios de los combustibles, principalmente del gas natural. 

La decisión de las empresas de seguir en el esquema de autoabastecimiento,  comprar a otros comercializadores o preferir las tarifas de la CFE se definirá hasta que exista una certeza sobre algunos costos, como los derechos financieros de transmisión, agregó el analista.

“Todavía faltan algunas piezas del rompecabezas para ver realmente hacia dónde se van a decantar los clientes”, refirió Reyes.

Cecilia Alvarado, especialista del despacho Goodrich Riquelme, comentó que la creación del nuevo mercado eléctrico mayorista y su implementación aún es incipiente y en tanto no madure seguirán existiendo las figuras anteriores de la reforma eléctrica, como la de autoabastecimiento. 

“Hay mucha expectativa e inquietud por parte de los consumidores del sector privado sobre el funcionamiento del mismo. La figura del autoabastecimiento va a subsistir hasta que las empresas vean certidumbre y viabilidad de negocio y de precio en el mercado eléctrico mayorista”, apuntó. 

El precio medio de la energía eléctrica disminuyó 12 por ciento al pasar de un promedio anual de 1.58 pesos por megawatt-hora, en 2014, a 1.39 pesos por la misma unidad en 2015, informó la empresa eléctrica en su balance anual.


DEJA TU COMENTARIO
EL MAÑANA RECOMIENDA