buscar noticiasbuscar noticias

Atrae al público exposición

La muestra de Frida Kahlo, gran oferta como una experiencia inmersiva

La imagen de Frida Kahlo es poderosa y la selfie con ella se multiplica hasta el infinito en las redes sociales. Y lo saben los empresarios de espectáculos.

Las proyecciones coloridas de las imágenes de Kahlo imponen.Atrae al público exposición

Frida es el nombre de la nueva exposición en la Ciudad de México en torno de la pintora. Una exposición en el edificio del Frontón México; no está en un museo o en una casa museo sino en un lugar “lúdico y único”. Así es como los creadores del nuevo concepto (Citibanamex, Ocesa, Cocolab) describen su apuesta, que también se oferta como una experiencia inmersiva.

COLORIDAS PROYECCIONES

La exposición es visitada por familias enteras, parejas, turistas. Se cumplen los protocolos sanitarios. Durante 45 minutos, los espectadores se introducen a las salas donde las proyecciones coloridas de las imágenes de Kahlo se imponen en el ambiente.

El juego visual, entre detalles de las pinturas, intervenciones en las mismas y la multiplicación de objetos nacidos en las pinturas: relojes, sillas, calaveras, clavos, corazones, hojas y flores, son captados por los visitantes y de inmediato llevados a sus redes sociales. La proyección funciona como reloj, y el juego de imágenes alcanza su cometido estético y de espectáculo. 

PARA TODA LA FAMILIA

Los niños juegan en el piso a saltarse hojas, o interactúan en una pequeña sala con una suerte de “cadáveres exquisitos”; voces femeninas repiten pasajes o escritos de Frida, que vienen de su Diario. La música, creada ex profeso, acompaña toda la visita y marca el paso para ir  de una proyección a otra.

En las dos salas, las personas toman asiento para ver cómo las reproducciones de obras se extienden y desdoblan en el ambiente; cómo de un campo de hojas surge el rostro de Frida, cómo entre miles de relojes saltan los ojos de Diego Rivera, cómo se forman las dos Fridas o cómo ella queda envuelta en sus raíces. 

Y así, con otras imágenes de sus obras. Que son 26 las obras reproducidas informaron los organizadores. Pero eso no se cuenta al público; salvo por la app, los visitantes, en el recinto, no saben cuáles son esas 26 obras. La app sí brinda una cronología de su vida, y detalla el nombre, año y algo de historia de esas obras.  Pero en el espacio al que van las familias, las parejas, los niños, nada describe esas pinturas; ahí es donde la exposición inmersiva se queda corta en ese cometido de “honrar la memoria de la artista Frida Kahlo y celebrar su legado”.

En los últimos años se ha popularizado esa idea de las exposiciones inmersivas en lugares únicos y lúdicos. ¿Sugiere esa idea que el museo no es eso?.

imagen-cuerpo

| Son 26 obras reproducidas.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD