Atora conflictos su legado
Ciudad de México.- Tras la muerte del músico en abril del 2016, la atención se enfocó en la colección de material inédito que mantenía oculta en dos bóvedas de almacenamiento en Paisley Park, su estudio en las afueras de Minneapolis.
En el transcurso de los años, la colección ha alcanzado un estatus casi mítico, y sus asociados han reportado que contiene cientos o incluso miles de canciones.
SIN CATALOGAR
Pero cuando Prince murió (sin un testamento o un plan para el lanzamiento de su música) la mayor parte de la bóveda ni siquiera estaba catalogada.
El viernes pasado, un pequeño vistazo a la bóveda emergió con una reedición de Purple Rain, por Warner Bros. y NPG, la disquera del cantautor, incluyendo un disco de material inédito.
Más de la sección
Pero un conflicto en el patrimonio del artista sobre un trato de 31 millones de dólares con Universal por los derechos de la música significa que gran parte de la bóveda podría no ver la luz del día durante meses o años.
MUCHOS ENREDOS
Y abogados de la industria señalan que los enredos por los derechos de autor podrían complicar o incluso prohibir el lanzamiento de más música; la puesta en venta abortada de Deliverance, un EP por el que el patrimonio entabló una demanda para bloquearlo, podría ser un ejemplo de ello.
Durante gran parte del último año, el patrimonio de Prince ha estado en lo que el juez que lo supervisa, Kevin W.
Eide del Tribunal de Distrito del Condado Carver en Chaska, Minnesota, calificó como un estado de “caos personal y corporativo”.
El patrimonio se hundió en el conflicto cuando Universal señaló que quería cancelar su contrato por la música grabada de Prince, que incluía los derechos a la mayor parte de la bóveda, tras el vencimiento de tratos existentes con Warner Bros.
Universal afirmó que había sido “engañada y probablemente defraudada” por representantes de Bremer Trust, el banco encargado de administrar el patrimonio, y exigió la devolución de su dinero.
De acuerdo con Universal, se enteró tras cerrar el trato que algunos de los derechos que había pagado estaban en conflicto que los que poseía Warner, a través de un contrato confidencial que esa compañía firmó con Prince en el 2014.
Eide ha permitido que los abogados de Universal vean el contrato de Warner, y se espera la respuesta de la compañía esta semana.