Atienden mujeres a adultos mayores. Aumenta esperanza de vida
Sobrecargan a mexicanas labores en el hogar
Por Diana Baptista
Ciudad de México
En México viven más de 12.4 millones de adultos mayores, según la Encuesta Intercensal 2015, quienes necesitan de cuidadores por el deterioro funcional debido a su edad y son atendidos por más mujeres que hombres.
Más de la sección
Al menos 4 millones 900 mil mexicanas mayores de 15 años cuidan a alguna persona mayor en su hogar, mientras que sólo 530 mil hombres cumplen la misma labor, según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) 2016.
"Somos las mujeres el mayor número de cuidadores primarios. Son las esposas y, en muchas ocasiones, las hijas solteras que se encargan de cuidar a los padres ancianos", aseveró Luz Esther Rangel, coordinadora de la Clínica de la Memoria del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
Las mujeres dedican, en promedio, 17.7 horas semanales al cuidado de personas mayores de 60 años, mientras que los hombres dedican 14.9 horas, según la Encuesta Nacional del Uso del Tiempo 2014.
El 77 por ciento de los adultos mayores con cuidadores es atendido por mujeres, según un análisis hecho por Grupo Reforma a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016.
Rangel asoció el fenómeno con el rol de género, bajo el cual se considera natural que las mujeres sean las responsables de criar a los niños y cuidar a los padres.
Los adultos mayores viven, en su mayoría, en compañía de familiares: en uno de cada cuatro hogares mexicanos hay alguien mayor de 60 años, de acuerdo con un estudio del Inegi e Inmujeres realizado en 2014.
Alertó que las mexicanas están sobrecargadas, pues trabajan, son responsables de la labor doméstica y del cuidado de personas en el hogar.
Principales causas de muerte
Las principales causas de muerte de las personas mayores de 60 años son la diabetes mellitus y las enfermedades isquémicas del corazón, cerebrovasculares, de las vías respiratorias inferiores, hipertensivas y del hígado.
Tres millones de adultos mayores tienen alguna discapacidad, el 64 por ciento señaló dificultad para caminar y 73 por ciento refirió limitación para ver, según la Encuesta Intercensal 2015.
También están expuestos a enfermedades neurodegenerativas que requieren capacitación especial para el cuidado.
Hacia 2030, la falta de cuidadores significará un problema poblacional, pues se estima que habrá 14 millones de adultos mayores con una proporción cada vez menor de jóvenes.
La esperanza de vida, que en 2010 fue de 74 años, se prevé que incremente a 76 años en 2030, según las proyecciones de Conapo.