Aterriza el Papa en Santiago de Cuba
Tras un paso fugaz por Holguin, el Papa Francisco aterrizó esta tarde en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, en el marco de su visita apostólica.
Poco antes de las 17:30 horas locales (21:30 GMT), el avión papal tocó tierra en el aeropuerto internacional “Antonio Maceo”, donde fue recibido por autoridades locales sin formalidades protocolarias ni discursos, un coro de niños y cientos de fieles.
Inmediatamente el pontífice abordó un vehículo cerrado hasta el ingreso de la ciudad y después cambió por el papamóvil. No obstante la intensa lluvia, recorrió las calles y saludó a cientos de personas a bordo del vehículo descapotado.
Su jornada comenzó temprano este lunes, con su viaje de La Habana a Holguin para una misa ante más de 150 mil personas en la Plaza de la Revolución Calixto García y bajo un intenso sol.
En su homilía instó a todos a abrirse a Jesús, cuyo mensaje invita a superar los prejuicios y la “resistencia al cambio”. Más tarde el portavoz vaticano Federico Lombardi aclaró que el Papa no quiso enviar un mensaje político específico.
Además estableció que cuando prepara sus sermones, el líder católico piensa en los cristianos en general y siempre pide cambiar, empezando por cada quien. “Se puede aplicar a múltiples contextos”, añadió.
Al finalizar la celebración eucarística, Francisco se movilizó en papamóvil con dirección al obispado de Holguin, y al llegar hizo una parada en la catedral de San Isidro y admiró una escultura de Juan Pablo II que está en su atrio.
Tras almorzar con su delegación y reposar, pasadas las 15:30 (20:30 GMT), abordó el papamóvil y se trasladó seis kilómetros hasta la Loma de la Cruz, emblemático monte desde donde se observa toda la región en una sugestiva vista a 360 grados.
Allí el Papa se detuvo unos 15 minutos y cumplió un acto de bendición de toda la ciudad, tras lo cual se trasladó de nuevo al aeropuerto para tomar el avión que lo condujo a esta ciudad de Santiago.
Por la tarde de este lunes su agenda prevé un encuentro privado con obispos en el Seminario de San Basilio y un momento de oración en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre.