Atentado en Barcelona y Cambrils
Younes Abouyaaqoub, el autor del atentado de La Rambla, ha sido abatido en Subirats por los Mossos. Llevaba un cinturón de explosivos falso y ha gritado "Alá es grande". En la localidad turística de Cambrils murieron otros terroristas de la célula
Younes Abouyaaqoub, el sospechoso del atentado terrorista de Barcelona, ha muerto por disparos de los Mossos este lunes en Subirats, a 50 kilometros de la capital catalana, han confirmado los Mossos d'Esquadra. Una mujer ha dado la voz de alerta a la policía cuando ha visto al sospechoso cerca de las casas. Abouyaaqoub era el conductor de la furgoneta que atropelló el jueves por la tarde a decenas de personas, en un ataque asumido por el ISIS. Ocho de los terroristas han muerto (seis por disparos de la policía) y cuatro están detenidos. Estos últimos están han sido llevados este martes a la Audiencia Nacional para declarar.
Detención en Marruecos. Las autoridades marroquíes han detenido en la localidad de Nador a N.O., primo de los miembros de la célula que perpetró los atentados de Cataluña Moussa y Driss Oukabir, por un delito de exaltación del terrorismo. Según han informado fuentes de la investigación, se trata del segundo detenido en Marruecos en relación a esta célula yihadista.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha informado hoy de que se han producido "muy pocas" cancelaciones en el sector hotelero de la capital catalana tras el atentado en La Rambla del pasado jueves. Acompañada por los principales agentes económicos de la ciudad, Colau ha explicado en rueda de prensa que la incidencia de los atentados en la economía barcelonesa no ha sido relevante hasta el momento y que existe una sensación de normalidad entre los diferentes sectores económicos, a pesar del contexto actual.
El consejero de Justicia, Carles Mundó, ha indicado que los Mossos están investigando si alguien ayudó al terrorista que condujo la furgoneta que atropelló a la gente en la Rambla, Younes Abouyaaquob, en su trayecto desde Barcelona a Subirats, lugar donde fue abatido ayer por los Mossos. Uno de los factores que podrían indicar que el terrorista recibió algún tipo de colaboración es el hecho de que, en el momento de su muerte, llevara un cinturón explosivo falso y se hubiera cambiado de ropa. "Seguramente contaba con algún tipo de logística".