buscar noticiasbuscar noticias

Ataques en Egipto dejan 35 muertos

Un grupo afiliado al Estado Islámico fue quien dirigió los atentados

Milicianos agredieron ayer a más de una decena de objetivos militares y policiales en la intranquila península del Sinaí con ataques simultáneos en los que se utilizó un vehículo cargado con explosivos y proyectiles de mortero, lo que dejó al menos 35 muertos, informaron funcionarios.

Una organización afiliada al grupo Estado Islámico previamente conocida como Ansar Beit Al-Maqdis lanzo varios ataques contra la policía y las fuerzas armadas en el Sinaí en años recientes, particularmente después del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi por parte del ejército en 2013.

TERRORISMO. Autos bomba, morteros y armas de fuego pesado fueron utilizados para los ataques perpetrados.Ataques en Egipto dejan 35 muertos

 

Una organización afiliada al grupo Estado Islámico previamente conocida como Ansar Beit Al-Maqdis lanzo varios ataques contra la policía y las fuerzas armadas en el Sinaí en años recientes, particularmente después del derrocamiento del presidente islamista Mohamed Morsi por parte del ejército en 2013.

Pero los ataques de rango amplio del jueves, que sacudieron El Arish, capital provincial de Sinaí del Norte, el poblado cercano de Sheik Zuwayid y el de Rafá en la frontera con Gaza, indican un nivel de coordinación no visto con anterioridad.

Los funcionarios dijeron que los ataques incluyeron al menos un auto-bomba que explotó afuera de una base militar y disparos de mortero contra un hotel, un club policial y más de 10 sitios adicionales. Al menos 36 personas resultaron heridas en los ataques, según autoridades médicas, quienes además confirmaron la cifra de muertos.

Señalaron también que se espera que aumente el número de fallecimientos, ya que la base militar atacada con el carro bomba también fue agredida con proyectiles de mortero que destruyeron edificios dentro del campamento, sepultando personas bajo los escombros.

Todos los funcionarios hablaron con la condición de guardar el anonimato porque no están autorizados a declarar a la prensa

La agencia estatal de noticias MENA indicó que fue utilizado más de un auto-bomba en los ataques, sin proporcionar más detalles. Las explosiones rompieron ventanas y sacudieron áreas residenciales en El Arish.

Las áreas donde ocurrieron los ataques han estado bajo una emergencia de Estado y toque de queda desde octubre, cuando milicianos mataron decenas de soldados en el ataque a un punto de revisión en el Sinaí.

En un intento por detener el contrabando de armas hacia y desde la Franja de Gaza, las autoridades demolieron casas y edificios residenciales ubicados a 500 metros de la frontera, donde una compleja red de túneles fue utilizada durante mucho tiempo para llevar artículos de consumo, así como armas a combatientes, hacia y desde territorio palestino.

La organización Ansar Beit Al-Maqdis fue inspirada inicialmente en Al-Qaeda, pero el año pasado prometió lealtad al grupo Estado Islámico, el cual controla un vasto territorio de Siria e Irak.

Milicianos asentados en el Sinaí han aprovechado un añejo resentimiento en el empobrecido norte de la península, donde la población mayoritariamente beduina se ha quejado de negligencia por parte de las autoridades de El Cairo y donde pocos se han beneficiado de los afamados sitios turísticos en la parte sur del Sinaí, más pacífica.

La mayor parte de la policía del norte del Sinaí huyó durante la insurrección de 2011 en la que fue derrocado el dictador Hosni Mubarak, mientras milicianos atacaban sus estaciones y mataban decenas de elementos de fuerzas de seguridad.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD