buscar noticiasbuscar noticias

Atacan murciélagos al ganado bovino

Han causado hasta el momento la muerte de 30 cabezas a consecuencia de la rabia paralítica

San Fernando, Tam.- Productores pecuarios del sur del municipio de San Fernando, reportaron este viernes la muerte de más de 30 cabezas de ganado bovino a consecuencia de la rabia paralítica.

Esta situación preocupa a los productores ganaderos, quienes reconocen que el problema hasta el momento es menor pero si no se atiende puede llegar a mermar los hatos de la región, por lo que lanzaron la voz de alerta tanto a autoridades como a sus propios compañeros.

Atacan murciélagos al ganado bovino

Todo el ganado muerto hasta el momento, presenta mordeduras presuntamente provocadas por murciélagos; ante este tipo de incidentes los ganaderos comenzaron a inmunizar los hatos de ganado.

Lo anterior con el propósito protegerlos el ganado bovino que campea en las pastas y predios de agostadero que se localizan en los alrededores del ejido Lavaderos y Florida del Sur del municipio de San Fernando.

Los quirópteros, de acuerdo a investigaciones de los propios ganaderos proceden de la parte sur del estado y los ataques en esta región habían sido demasiado intrascendentes años atrás para ser tomados en cuenta, pero en las últimas semanas han muerto de rabia paralítica varias docenas de reses.

Además de la vacunación, los productores pecuarios pretenden localizar a la brevedad posible buscan el sitio de anidación de estos animales voladores que con la mordedura provocan que las reses comiencen a presentar falta de coordinación en los movimientos.

EL MAL...

* La rabia paralítica bovina afecta el sistema nervioso del ganado

* Causa afectaciones a la economía del sector pecuario

* De acuerdo a cifras oficiales a nivel nacional se pierden hasta 480 millones de dólares a través de la exportación de ganado en pie

* Además se pierden 68 millones de pesos en la producción de leche10

* Representa un riesgo para la salud humana


DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD