Asumirá la Semar el control de las 103 capitanías del país

Ciudad de México
La Secretaría de Marina (Semar) asumirá el control total de las 103 capitanías de puerto de todo el país, con lo que la dependencia naval tendrá la responsabilidad de la vigilancia del Estado de derecho en las zonas marítimas del país, que hasta este viernes era realizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).
Después de 40 años y por medio de una iniciativa presidencial aprobada por el Congreso, la Semar retomará a su cargo la seguridad marítima y portuaria, además tendrá la labor de prevenir la contaminación, así como de imponer las sanciones por infracciones y otorgar los permisos para la prestación de servicios de transporte marítimo de pasajeros y de turismo náutico con embarcaciones menores.
Rodrigo Soto, académico de la Universidad Panamericana (UP) y especialista en seguridad, dijo que el control de las capitanías de puerto por parte de la dependencia representan un avance en el tema de seguridad nacional, puesto que asegura los puertos se han convertido en un centro para el narcotráfico y se necesita de organismos especializados en combatirlos.
“La Marina tiene la experiencia, ya no sólo son temas navieros, sino también en temas de seguridad y vigilancia costera. Técnicamente es un organismo del Estado que cuenta con toda la capacidad operativa para hacer esta labor de manera correcta. Yo consideró que si va ayudar esta reforma”, dijo.
Para Alejandro Madrazo Lajous, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), estas nuevas atribuciones de la Marina representa un riesgo para la institución, debido a que exponen a sus integrantes a caer en actos de corrupción, además que por su estructura castrense, la transparencia en la operación de las capitanías será muy opaco.
