buscar noticiasbuscar noticias

Asfixia el nepotismo al PJF en Tamaulipas

Tienen cargos de base 46% de los familiares de jueces y magistrado...Y a nivel nacional, el 51% tiene al menos un consanguíneo: CIDE

Ciudad de México

Asfixia el nepotismo al PJF en Tamaulipas

”El nepotismo es bastante extendido, el 51 por ciento de jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito”.* Julio Ríos, Investigador del CIDE.

”Esta red de nepotismo interno, es lo que hace en buena medida que nuestro Poder Judicial no esté a la altura de los retos que el país necesita”.* Pedro Salazar, IIJ de la UNAM.

Al revelar que la mitad de los jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación (PJF) tienen un familiar trabajando dentro de su mismo circuito, el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) advirtió que el problema se agrava en estados como Tamaulipas, donde el 46 por ciento de los familiares de jueces y magistrados tienen cargos de base.

‘‘Y en algunos casos, como Jalisco, la proporción es de hasta el 80 por ciento’’, acusó Julio Ríos, investigador del CIDE, al presentar el estudio ‘‘El déficit meritocrático. Nepotismo y redes familiares en el Poder Judicial de la Federación”.

El académico aseguró que existe una gran red de consanguinidad y de afinidad entre los titulares de los juzgados y tribunales con los empleados.

‘‘El nepotismo es bastante extendido, esto sí es innegable, el 51 por ciento de jueces y magistrados tiene al menos un familiar laborando en su propio circuito dentro del Poder Judicial de la Federación. 

‘‘Con una variación muy importante, hay circuitos que funcionan mucho mejor, con cinco o 15 por ciento, pero otros en que el número de jueces y magistrados con familiares llega hasta el 80 por ciento, que es el caso de Jalisco’’, expuso.

El investigador -quien basó su estudio en un reporte que el año pasado hizo el Consejero de la Judicatura Federal, Genaro Borrego- consideró que los porcentajes son conservadores, pues no contemplan todos los circuitos judiciales del país, sino sólo aquellos de los que fue posible obtener información.

Además de existir una extensa red de nepotismo, añadió, el Poder Judicial es altamente endogámico, es decir, que los puestos se otorgan casi exclusivamente entre los propios miembros del personal que ya labora dentro de la institución.

El 87 por ciento de los concursos para ser juez o magistrados, expuso, son cerrados, pues no se permite la participación de personas externas, y los cargos los obtienen los empleados del propio Poder, quienes ingresaron a la institución con facilidad y gracias a su parentesco.

DENUNCIAN REDES

El estudio, patrocinado por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, fue comentado por Pedro Salazar, director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, y Ana Laura Magaloni, profesora-investigadora del CIDE, quienes llamaron a terminar con estas redes de nepotismo y de endogamia.

‘‘Esta endogamia familiar, esta red de nepotismo interno, es lo que hace en buena medida que nuestro Poder Judicial no esté a la altura de los retos que el país necesita’’, señaló Salazar.

Magaloni dijo que el Poder Judicial sigue estando conformado por una burocracia que se creó en el antiguo régimen autoritario y que es necesario transformarlo para que responda a las nuevas exigencias democráticas de impartición de justicia.

En reversa

>En 1994 se incluyó la carrera judicial para mejorar el Poder Judicial, pero la práctica va en sentido contrario

>5 de 50 puestos únicamente son concursados

>2 puestos (jueces y magistrados) requieren concurso de oposición

>3 cargos solamente exigen exámenes psicométricos

>51% de jueces y magistrados tienen familiares

Por ello, se recomienda:

>1 Transparentar conflictos de interés, procesos y requisitos de promoción y sanción.

>2 Crear una carrera administrativa

>3 Fortalecer la carrera judicial.





DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD