buscar noticiasbuscar noticias

Asfixia frontera ‘limbo’ migrante

Continúa sin aplicarse en la frontera el Programa de Protección al Migrante Reynosa y los albergues están a tope

El Mañana / Staff.- La saturación en las casas de asistencia para migrantes de la ciudad de Reynosa sigue a tope, a pesar de que en esta frontera todavía no se activa el Programa de Protección al Migrante (MPP), que faculta a patrullas fronterizas en Estados Unidos, para devolver a quienes hayan ingresado a su territorio, para empezar o continuar un trámite de asilo. 

Desde que inició la pandemia por Covid-19 y sin ampliar el Programa de Protección al Migrante, persiste la saturación de albergues.Asfixia frontera ‘limbo’ migrante

Hector Silva de Luna, director del albergue Senda de Vida, señaló que en la actualidad, las listas de espera tienen al menos 7 mil inscritos en este proceso. 

“Ahorita el programa MPP aún no inicia en Reynosa, claro que tenemos incertidumbre de lo que pasará, cuánta gente más podrá llegar, ya que estamos al tope en las atenciones, son muy pocos los que han obtenido un lugar en refugios, la mayoría está en calles, se ve a diario, estimamos que en las listas de espera de quienes buscan cruzar a Estados Unidos sean más de 7 mil”, expresó. 

Del universo de inscritos, un promedio de mil 200 está en refugios, ya sea en Senda de Vida, en el administrado por la Diócesis de Matamoros, o en iglesias que han abierto sus puertas de manera temporal para atenderlos. 

El resto se concentra en las calles, en el campamento de Plaza de la República, así como en casas, cuartos de renta de colonia centro y Aquiles Serdán. 

Desde diciembre cuando Estados Unidos reactivó el programa MPP, los administradores de refugios externaron sus preocupaciones, al prever que aumentaría el conflicto de encontrarles un lugar. 

Por ello Silva agregó: “Tenemos entendido que el programa se reactivó primero en Nuevo Laredo y que ahorita ya esta Matamoros, esto implica que los migrantes se queden aquí en México esperando que Estados Unidos analice sus trámites, ahorita todavía nos manejamos bajo el título 42”.

El título 42 que se maneja en Reynosa es una medida migratoria le permite al gobierno de los Estados Unidos expulsar a los migrantes y solicitantes de asilo, pero a diferencia del MPP que lo hace por México, esto se basa en regresarlos a sus países de origen.

Mientras tanto, en Senda de Vida hay 914 personas refugiadas. 

“Tenemos un promedio de 914 personas, entre familias, menores, mujeres embarazadas y hombres de diversas nacionalidades, solo es una pequeña parte, los que podemos atender, alimentar”, puntualizó.

...Y DISUELVEN UNA CARAVANA HACIA FRONTERA

* El pasado 21 de enero, la primera caravana migrante de este año fue disuelta a las afueras de Tapachula, Chiapas, unas horas después de que iniciara su intento de llegar a la frontera norte y cruzar a Estados Unidos.

* Un grupo de 281 personas de diferentes nacionalidades, informó el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado, fue detenido con el apoyo de la Guardia Nacional sobre la carretera federal México 200, en el tramo que va de Tapachula al ejido Álvaro Obregón.

* En tanto, en caminos secundarios cercanos a esa zona se localizó un segundo grupo de 38 migrantes .

* La caravana estaba integrada principalmente por centroamericanos, pero también había venezolanos y haitianos.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD