buscar noticiasbuscar noticias

Asesinan a periodista en Baja California Sur

Rafael Murúa era director de la radio comunitaria en la Península

Ciudad de México

SIN VIDA. El periodista Rafael Murúa Manríquez, director de una radio comunitaria en la región norte de BCS, fue hallado muerto la tarde del domingo.Asesinan a periodista en Baja California Sur

La familia de Murúa Manrique lo reportó como desaparecido desde el sábado 19, pero fue ayer cuando las autoridades lo hallaron sin vida. 

Es el primer periodista asesinado en lo que va del año.

El gobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, condenó el asesinato del comunicador, e instruyó a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) agotar todas las líneas de investigación para esclarecer el hecho.

Tras el hallazgo del cadáver del reportero en la comunidad de Santa Rosalía, Mendoza Davis aseguró que el “cobarde crimen” no quedará impune, y a través de su cuenta en Twitter advirtió que hará prevalecer la justicia en Baja California Sur.

Además, el mandatario estatal se solidarizó con la familia del periodista y con el gremio de la localidad.

Tras la desaparición del periodista de 34 años de edad, originario de Santa Rosalía, la organización Artículo 19 exigió a las autoridades una investigación diligente y exhaustiva de los hechos, así como la activación completa y eficiente de los protocolos de búsqueda y localización, además de la implementación del Mecanismo federal de protección a periodistas.

Por su parte, la agrupación Periodistas de a Pie alertó que la víctima había recibido amenazas en su contra.

Murúa Manríquez había denunciado en noviembre del año pasado una campaña de hostigamiento luego de publicar críticas contra la administración del alcalde Felipe Prado Bautista, quien a su vez se deslindó de los hechos y pidió que presentara las denuncias ante las instancias correspondientes.

CONFIRMAN LA MUERTE

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó anoche que hacia las 17:28 —hora local— recibieron reportes que indicaron que en el kilómetro 40 del tramo Santa Rosalía-San Ignacio, municipio de Mulegé, se encontraba una persona sin vida.

Al llegar al sitio, peritos de la PGJE confirmaron que el cuerpo "presentaba diversas perforaciones en el tórax".

"Procedieron al aseguramiento, embalaje y registro en cadena de custodia tres envoltorios con vegetal verde y seco con características de la marihuana y de otras evidencias encontradas en el lugar para su análisis y posterior dictamen", expuso la Procuraduría en un comunicado.

La PGJE confirmó que el occiso fue identificado como Rafael Murua Manríquez, de 34 años, originario de Santa Rosalía. Por los hechos se abrió una carpeta de investigación en la Unidad Especializada en la Investigación en el delito de homicidio doloso.




DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD