buscar noticiasbuscar noticias

Asegurar inversión es tema importante

En el caso de las Sofipos y Socaps, el monto máximo protegido ante una posible quiebra es de 25 mil UDIs, unos 172 mil 532 pesos

La desaparición de Banco Ahorro Famsa vino a evidenciar la importancia de revisar con lupa los contratos financieros antes de invertir y/o ahorrar.

Los montos máximos protegidos tanto en bancos como en Sofipos y Socaps son por persona y por institución.Asegurar inversión es tema importante

El sistema bancario en el País tiene un mecanismo que protege los ahorros o inversiones de la población, pero los montos tienen un límite máximo protegido en Unidades de Inversión (UDIs).

Es decir, si el contrato establece que el seguro es por 400 mil UDIs, que actualmente equivalen a 2 millones 760.5 mil pesos, es el monto máximo que va a recuperar un ahorrador en caso de la quiebra de algún banco.

Sin embargo, si tiene más de ese monto, el sistema bancario no lo protege del excedente.

Tras el cierre de Banco Ahorro Famsa, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB) ha promovido que el usuario financiero se entere que el monto protegido por ley en UDIs es por contrato y por persona.

Es decir, si el banco le ofrece una atractiva tasa a partir de un monto, y para lograrlo tiene que juntar sus ahorros con los de su cónyuge o algún familiar, sólo debe revisar que el monto no rebase el equivalente a 400 mil UDIs.

Vicente Vargas González, director general de Investigación, Vinculación y Educación Financiera del IPAB, reconoce que hay mucho camino por recorrer en términos de informar a la gente.

Por ejemplo, también tomar en cuenta que no todas las instituciones financieras tienen la protección del IPAB ante alguna eventualidad.

Sólo los bancos, las Sociedades Financieras Populares (Sofipos) y las Cooperativas de Ahorro y Préstamo (Socaps), están aseguradas por el IPAB, con diferentes montos de UDIs.

La ventaja de esta unidad de medición, según Vargas González, es que se va actualizando.

Aunque ha habido propuestas de que en el caso bancario el monto protegido de 400 mil UDIs suba a 800 mil, Vargas González dice que en México ese tope es competitivo en relación a otros países.

“El límite como está diseñado hoy en día, tiene dos ventajas.

Una es que se va actualizando con la inflación, porque está amarrado con las Unidades de Inversión”, explica.

“Y la segunda ventaja es el límite, si piensas que es poquito, puedes checarlo contra lo que ofrecen otros países, como Europa, ofrece 100 mil euros, nosotros estamos en 115 mil euros o más arriba”.

Aunque el funcionario precisa que en el caso de Estados Unidos, gira alrededor de 250 mil dólares, unos 5 millones 167 mil 500 pesos, el poder adquisitivo entre ese país en México es muy diferente.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD