buscar noticiasbuscar noticias

Ascenso de mulá refleja largo camino de regreso del Talibán

Combatió a Estados Unidos y a sus aliados durante décadas

Afganistán.-  El principal líder político del Talibán, el mulá Abdul Ghani Baradar, quien regresó triunfalmente a Afganistán esta semana, combatió a Estados Unidos y sus aliados durante décadas, pero luego firmó un acuerdo de paz con el gobierno del presidente Donald Trump.

Mulá Abdul Ghani Baradar, llega con otros miembros de su delegación a una conferencia.Ascenso de mulá refleja largo camino de regreso del Talibán

Pero hay mucho escepticismo, y las miradas se vuelven hacia Baradar, que no ha dicho gran cosa sobre el futuro gobierno, pero ha demostrado ser pragmático en el pasado.

La biografía de Baradar acompaña el arco de la trayectoria del Talibán, desde una milicia que combatió a los caudillos durante la guerra civil de los años de 1990, gobernó de acuerdo con una interpretación intransigente de la ley islámica y libró una insurgencia de 20 años contra Estados Unidos. Su experiencia también ilustra la compleja relación con el vecino Pakistán.

ÚNICO SOBREVIVIENTE

Baradar es el único líder talibán sobreviviente que fue designado personalmente por el difunto mulá Mohammed Omar, lo cual le da un estatus casi legendario en el movimiento. Tiene mucha más presencia que el líder supremo Maulawi Hibatullah Akhunzada, quien se cree está oculto en Pakistán y emite ocasionalmente algún comunicado.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD