buscar noticiasbuscar noticias

Artículo 19 alerta por violencia a periodistas

Durante los recientes 15 meses se cuentan 17 comunicadores agredidos en el Estado

El Mañana / Staff.- La organización defensora de la libertad de expresión Artículo 19 alertó de la violencia contra periodistas, comunicadores y medios informativos de Tamaulipas que sufren del 2020 a la fecha. 

Artículo 19 alertó de la violencia contra periodistas, comunicadores y medios informativos de Tamaulipas.Artículo 19 alerta por violencia a periodistas

El informe expone el caso de Jesús Humberto González Deleija, reportero de El Mañana y La Tarde, quien fue amenazado por presuntos integrantes del crimen organizado, en las calles de Reynosa.

“…la fuente de seguridad y justicia, particularmente la nota policiaca, representa un riesgo alto para la prensa. Aunque sólo asciende a 18.93% de las agresiones totales, sobresale por estar vinculada al 38% de las amenazas de muerte (21 de 55), así como a casi la mitad de las detenciones arbitrarias (15 de 31)”, detalla el documento respecto al panorama nacional.  

Con un ‘récord’ de una agresión a un periodista cada 13 horas, el segundo año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador fue el año con más ataques a la prensa en México en más de una década.

Así lo documentó Artículo 19, organización de la sociedad civil que en 2009 comenzó a llevar un registro de las agresiones a la libertad de expresión en el país.

En México se registraron 692 agresiones a periodistas y medios de comunicación; un incremento del 13.62% en comparación con el primer año de administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, que tuvo 609 agresiones.

TRES DE CADA 10 CONTRA MUJERES

Tres de cada 10 agresiones fueron en contra de mujeres periodistas, y casi la mitad del total fueron cometidas por agentes del Estado mexicano, como funcionarios públicos (188 casos), fuerzas de seguridad civiles (144), y fuerzas armadas (11). La Ciudad de México, Puebla, Quintana Roo, Veracruz y Oaxaca integran las cinco entidades con más ataques.

En 2020, seis periodistas fueron asesinados, indicador que suma 17 comunicadores privadas de la vida en el sexenio federal.A la par de la violencia, la impunidad mantiene niveles de 98% de los casos denunciados ante la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE).

(Más información en la web)



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD