buscar noticiasbuscar noticias

Arte para los niños

Arabella Medrano marca precedente en Reynosa implementando instalaciones lúdicas para la exploración de las artes en la primera infancia

Por naturaleza, el ser humano es creador y para poder comunicar y expresar sus ideas, pensamientos y sentimientos recurre a una diversidad de lenguajes que emplean diferentes símbolos y códigos que representan, organizan y agrupan significados y significantes: notaciones musicales, paleta de colores y alfabetos, entre muchos otros más. A través del arte las ideas, emociones, inquietudes y las perspectivas de ver la vida se manifiestan por medio de trazos, ritmos, gestos y movimientos que son dotados de sentido. 

Arte para los niños

IMPULSA A EXPLORAR

El arte propicia la representación de la experiencia a través de símbolos que pueden ser verbales, corporales, sonoros, plásticos o visuales, entre otros. De esta manera, impulsar la exploración y expresión por medio de diversos lenguajes artísticos para encontrar aquello que no solo hace únicos a los individuos, sino que los conecta con una colectividad, resulta fundamental en la primera infancia, puesto que lleva a establecer númerosas conexiones: con uno mismo, con los demás, con el contexto y con la cultura.

Contemplar el arte como una actividad inherente al desarrollo infantil contribuye a evidenciar que posee un carácter potenciador de creatividad, sensibilidad, expresividad y sentido estético. 

INTEGRADOR

El arte posibilita integrar las experiencias de vida con lo que sucede tanto en el entorno educativo como en los otros espacios en los que transcurre la vida de las niñas y los niños. De esta manera, las experiencias artísticas se convierten en formas orgánicas y vitales de habitar el mundo y contribuyen a evidenciar, por medio de diversas formas de comunicación y expresión, la necesidad simbólica que hace disfrutar la vida, contemplarla, transformarla y llenarla de sentido. 

Por esto la educación inicial se propone favorecer este contacto a través de acciones en las que se fomente el juego, el acceso a una gran variedad literaria, el contacto con diversos ritmos y melodías y la expresión visual y plástica, así como a la participación de las niñas y los niños en los espacios culturales, de forma tal que el arte en la primera infancia se convierta en parte sustancial de la experiencia vital, de la construcción de la identidad y del desarrollo integral.

ACERCAMIENTO A DISCIPLINAS

Instalaciones lúdicas para la exploración de las artes en la primera infancia; tomando en cuenta la importancia de fomentar el acercamiento de las niñas y los niños al arte teniendo claro que en la educación inicial no se trata de la enseñanza de disciplinas, sino de posibilitar la exploración y expresión a través de diferentes lenguajes. Es una oportunidad para descubrir que a través de diversos materiales, ritmos, historias y personajes se va representando la vida, a la vez que se van potencializando sus capacidades creadoras, su sentido estético y se van construyendo como seres sensibles. En este caso la lectura y el teatro fueron los elementos que permitieron esta experiencia en niñas y niños entre 1 y 5 años, los cuales acompañados del padre y/o la madre disfrutaron de esta instalación lúdica diseñada para favorecer el contacto con el arte de los pequeños que asistieron. Se pueden atender hasta 15 niñas y niños por sesión acompañados de un adulto de su familia, lo que además favorece la convivencia entre ellos, invitándolos desde el inicio a que se dejen guiar por los pequeños en esta experiencia creativa.

 



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD