buscar noticiasbuscar noticias

Arroja daños incalculables

Descarta PC cualquier riesgo de gases tóxicos

Altamira, Tam.- Una fuerte explosión y posterior incendio de tres horas se registró en Petrotemex -en el corredor Industrial de Altamira-, sin que se hayan registrado personas lesionadas, de acuerdo a Protección Civil, pero los daños hasta el momento son incalculables, aunque millonarios por la magnitud de la infraestructura siniestrada.

SINIESTRO. Impresionante incendio se registró en Petrotemex, generando alarma entre vecinos del área de la planta.Arroja daños incalculables

Sin embargo, en las áreas habitacionales vecinas de la planta el pánico hizo presa de residentes que se alarmaron por lo espectacular del siniestro y el temor de que hubiese derrame de gases tóxicos.

Petrotemex se ubica frente a las Instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus Tampico y está rodeado de los fraccionamientos Arecas, Arboledas, Jardines de Arboledas, Olivos y Pedrera.

“Se escuchó una explosión y se vieron llamas altas en la planta, por eso preferimos salir de casa, ya que estamos a un kilómetro de la empresa”, mencionó Miriam Morales, quien vive en el Residencial Arecas.

“Lo que más nos preocupó fue la falta de información, no sabemos si es conveniente evacuar o no, nosotros por nuestra seguridad decidimos salirnos”, agregó.

Otras personas expresaron su preocupación de no saber qué hacer, en comentarios puestos en la publicación del video que subió a su cuenta Protección Civil.

El hecho ocurrió en una torre de la empresa en mención alrededor de las 07:30 horas, lo que activó los protocolos de emergencia, participando brigadas de plantas vecinas, así como Bomberos y Protección Civil de los municipios conurbados (Tampico, Madero y Altamira).

De acuerdo a lo informado por el coordinador estatal de Protección Civil, Pedro Granados Ramírez, el incendio habría iniciado al fallar los sellos de una bomba, lo que hizo que un químico saliera e hiciera ignición con superficies calientes.

“Es un incendio importante. El incendio fue importante en donde participaron las brigadas internas”, dijo y agregó que no tiene reporte de personas lesionadas, pese a que de inicio se hablaba de una decena de heridos, “pueden ser personas con molestias por el humo, pero nada de gravedad”, precisó.

Asimismo señaló que el incendio no involucró alguna sustancia tóxica que pudiera afectar a la población; “es meramente la combustión, paraxileno, que sólo ocasionó una emergencia importante en el interior, no al exterior”.

Alrededor de las 10:30 horas finalmente la situación quedó controlada, afirmó el funcionario estatal.

La empresa comunicó que se inició una investigación para determinar el origen del evento y establecer las medidas de prevención y correctivas.

imagen-cuerpo

PERÍMETRO. Una extensa área fue resguardada en prevención de riesgos. Sólo había acceso a personal especializado.

imagen-cuerpo

CERCANÍA. Desde varios puntos de la zona conurbada en el sur de la entidad se podía apreciar el incendio. 

-

LO QUE PRODUCEN

Petrotemex es una planta industrial privada, dedicada a la elaboración de botellas pet. Grupo Petrotemex, es una empresa filial de Alpek, Grupo Petroquímico de Alfa. Produce y comercializa PTA (Ácido Tereftálico Purificado) y PET (Polietilen Tereftalato).

“Con una capacidad de producción de 1 millón de toneladas de PTA al año, abastecemos el mercado Nacional y el de Exportación a Sudamérica, Asia, Europa, Estados Unidos y Medio Oriente”, refieren en su portal.

“Las operaciones se iniciaron en 1974 en Altamira, fortaleciendo la inversión para PTA en 1995 mediante la instalación de una planta con tecnología de Punta que actualmente produce 1 millón de toneladas al año”, agregan.

“Mantenemos un control total sobre los procesos que involucran a toda la producción de PTA, PET y PSF, asegurando a la vez que en todos los sitios de manufactura se usen instrumentos y procesos dedicados al control de calidad para asegurar el cumplimiento de las especificaciones del cliente”.

La empresa cuenta con Certificación de Industria Limpia, otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

En cuanto a Certificación de Seguridad y Salud, es otorgado por la Secretaría del Trabajo, “buscando certificar a aquellas empresas que tienen un programa de seguridad y salud en el trabajo, cumpliendo con los reglamentos de la legislación”.








DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD