buscar noticiasbuscar noticias

Arrinconaron poco a poco a líder petrolero

Envuelto en acusaciones de fraude, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y hasta venta de plazas, el exsenador priísta tuvo la primera embestida en el actual sexenio en agosto de 2019

Carlos Romero Deschamps tuvo la primera embestida en el actual sexenio en agosto de 2019.Arrinconaron poco a poco a líder petrolero

El gobierno federal arrinconó al añejo líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, hasta sacarlo del gremio y de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Envuelto en acusaciones de fraude, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos y hasta venta de plazas, el exsenador priista tuvo la primera embestida en el actual sexenio en agosto de 2019 cuando fueron mermadas las finanzas de la cúpula sindical con el recorte millonario de “apoyos”.

Tras ese ahorcamiento a los privilegios del gremio, en octubre de ese año a Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) indagó los destinos del dinero del sindicato, lo que derivó en denuncias formales ante la Fiscalía General de la República (FGR).

En ese mismo mes, tras 26 años como dirigente, Romero Deschamps dejó su cargo como secretario general del sindicato petrolero y lo relevó de manera interina el diputado federal Manuel Limón, uno de sus operadores de confianza.

Aún con el llamado de sus líderes locales y su séquito para que resistiera a la ofensiva presidencial, el dirigente sindical presentó su renuncia.

Fuentes vinculadas al gremio aseguran que su salida fue conversada desde el arranque del sexenio con la Secretaría de Gobernación.

El dirigente petrolero no atendió ese requerimiento y por el contrario en la negociación del contrato colectivo de trabajo 2019-2021 todavía exigió a Pemex privilegios, lo que molestó al Gobierno federal.

APRETÓN DE TUERCAS

El apretón de tuercas con las indagatorias en su contra, por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero en curso, hizo que quien parecía ser inamovible en el liderazgo sindical, doblara las manos.

El originario de Tampico, Tamaulipas, dejó a su gente de confianza a cargo del sindicato, aunque mantuvo su plaza en Pemex.

Sin embargo, las autoridades federales lo volvieron a acorralar para romper de tajo con todo lo que oliera a Romero Deschamps.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD