Arriba Fox a Venezuela por plebiscito
El plebiscito busca boicotear la iniciativa convocada por el Presidente Nicolás Maduro para crear una Asamblea Constituyente
Venezuela..- El ex Presidente mexicano Vicente Fox llegó hoy a Venezuela junto con cuatro ex Mandatarios latinoamericanos para participar como observadores en una consulta simbólica en la que los ciudadanos responderán si apoyan o no la reescritura de la Constitución.
El plebiscito busca boicotear la iniciativa convocada por el Presidente Nicolás Maduro para crear una Asamblea Constituyente.
Fox dijo que México vivió una "dictadura perfecta de 70 años", en referencia a los Gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Además, alegó que Venezuela lleva una dictadura de 16 años, situación que, dijo, no puede continuar.
"Al Gobierno que sea listo, que termine esta carnicería. Desde fuera lo que se ve es sangre, muertes. No se puede reprimir una democracia, el deseo de libertad. No se pueden hacer las cosas violando los derechos humanos. El pueblo debe tomar sus decisiones", dijo Fox al medio local El Nacional.
Asimismo, el ex Presidente colombiano Andrés Pastrana comentó que los ex Mandatarios solicitaron una audiencia con el Presidente Maduro, pero no han obtenido respuesta.
"Lo más importante es que el pueblo salga y vote", agregó Pastrana en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, donde también llegaron los ex Presidentes Jorge Quiroga, de Bolivia, y Miguel Rodríguez y Laura Chinchilla, de Costa Rica.
La Oposición habilitó 2 mil centros de votación durante la semana, denominados puntos soberanos, donde se instalarán 14 mil 300 mesas de votación que se abrirán el domingo 16 de julio a las 7:00 horas.
En más de 800 ciudades del exterior también serán habilitadas para que más ciudadanos puedan votar.
La consulta no cuenta con el aval de las autoridades electorales.
Maduro avanza en su iniciativa de reforma de la Constitución venezolana en medio de una creciente tensión política generada por las protestas casi diarias, que han dejado al menos 94 muertos y mil 500 heridos.