buscar noticiasbuscar noticias

Arresta la DEA a 818 personas

Decomisa droga producida por el CJNG y Cártel de Sinaloa

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) dio a conocer la detención de al menos 818 personas en diferentes operativos efectuados en distintas ciudades de Estados Unidos, del 3 de agosto a la fecha.

Bodega de drogas decomisadas por la DEA en Tucson.Arresta la DEA a 818 personas

En conferencia de prensa, la vicefiscal general Lisa O. Monaco y la directora de la DEA Anne Milgram informaron que en dicha operación las fuerzas de seguridad estadunidense también decomisaron 158 armas.

Milgram destacó que el fentanilo y las píldoras de contrabando son producidos “en masa” en México por los cárteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que, puntualizó, emplean químicos originarios, en su vasta mayoría, de China.

“Estas son organizaciones criminales que creemos que son responsables de la producción de las drogas que inundan nuestras calles. Son píldoras que se venden en medios sociales como Snapchat, Instagram y en sitios de ‘e-comercio’ en la web oscura y en la calle”, dijo la directora de la DEA.

CLONAN PASTILLAS

Milgram detalló que las píldoras son creadas de tal manera que parezcan idénticas, en color, tamaño y etiquetas, que las que recetan los médicos para tratar determinadas enfermedades. Agregó que comenzaron a investigar a raíz de una serie de muertes por sobredosis en EU.

Ello llevó a las autoridades estadunidenses a descubrir que se estaban vendiendo píldoras falsas de Xanax (Alprazolam), un medicamento para tratar la ansiedad, en la ‘dark web’ (internet oscuro) a través de criptomonedas en un estado del suroeste de EU.

Usaban Snapchat

- Hallaron que los narcotraficantes usaban la aplicación de mensajería para teléfonos móviles, Snapchat, para comercializar píldoras de fentanilo  

- En ocho semanas la DEA y sus colaboradores se han incautado de suficiente fentanilo como para matar a 700 mil estadounidenses

- En los últimos años ha aumentado “de forma alarmante” la presencia de este tipo de pastillas, que contienen “fentanilo ilegal”. 

- La vicefiscal general recordó que sólo en 2020 un total de 93 mil personas murieron por sobredosis en EU

- Se han encontrado pastillas de contrabando en todos los estados de EU, tanto en las ciudades como en zonas rurales



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD