Noticias

Arrecian críticas al líder de China

Agobiado por los problemas económicos y de política
  • Por: AP
  • 14 / Agosto / 2018 -
  • COMPARTIR
Arrecian críticas al líder de China

ATACADO. Al haber concentrado todo el poder, el presidente chino Xi Jinping es el responsable de todos los reveses y de todas las políticas fallidas.

Beijing, China

Mientras los líderes chinos se reúnen para un retiro anual junto al Mar Amarillo, las aguas parecen bastante agitadas.

El presidente y líder del Partido Comunista Xi Jinping está agobiado por problemas económicos, de política exterior y otros asuntos pocos meses después de afianzarse como el líder más fuerte de China desde Mao Zedong y de asegurarse que podrá gobernar todo el tiempo que quiera al eliminar las restricciones a la reelección.

Las crecientes críticas al gobierno de Xi reflejan el riesgo que representa tener tanto poder: Se ha hecho un blanco natural al que se culpa de todo lo que no funciona.

“Al haber concentrado todo el poder, Xi es el responsable de todos los reveses y de todas las políticas fallidas”, afirmó Joseph Cheng, profesor jubilado de la Universidad de Hong Kong.

Xi dominaba las portadas de los diarios oficialistas y del canal estatal, CCTV, pero en las últimas semanas ha hecho pocas presentaciones públicas. “No puede culpar a otros, de modo que trata de pasar inadvertido”, dice Cheng.

Los retos que enfrenta no comprometen el poder de Xi, pero para muchos observadores chinos, la credibilidad del gobierno está en juego.

Una gran inquietud es la guerra comercial con Estados Unidos, que genera tarifas más altas para las exportaciones chinas. Hay quienes dicen que todavía no se ve una estrategia coherente para las negociaciones con Washington, que puedan evitar un duro golpe para la economía. Beijing parece estar optando por una actitud desafiante y medidas de represalia.

Tanto la bolsa de valores como la moneda local se han debilitado y el propio PC admitió el mes pasado que factores externos estaban comprometiendo el crecimiento económico.

Al mismo tiempo, un escándalo en torno a vacunas ha revivido viejos temores acerca de la integridad de la industria médica y la capacidad del gobierno para supervisar las firmas que dominan la economía.


EL MAÑANA RECOMIENDA