Arrastra Pemex a contratistas
La situación económica de Pemex ya arrastró a sus contratistas
México, D.F.
Ejemplo de ello es la empresa Oro Negro, quien redujo recientemente sus tarifas diarias a petición de Pemex hasta en 18.7 por ciento y tiene un equipo detenido.
De las nueve plataformas que tiene, ocho están emproblemadas.
Cuatro sufrieron el desliz mencionado y la plataforma Impetus está detenida por falta de contrato.
Tres más, Vastus, Supremus y Animus, tampoco tienen contrato y su construcción en Singapur va muy avanzada.
Más de la sección
Datos de la empresa que dirige Gonzalo Gil White -hijo del ex secretario de Hacienda Francisco Gil- señalan que cada equipo de perforación marino cuesta alrededor de 229 millones de dólares.
Derivado de esta situación, el pasado 1 de septiembre Oro Negro solicitó a sus tenedores aplazar al 30 de septiembre el pago del interés de un bono y aseguró que está buscando un contrato con Pemex, que aún no ha conseguido.
La empresa incumplió con el pago, argumentando falta de liquidez, según una comunicación con sus tenedores.
En tanto, la Coparmex y la Asociación Mexicana de la Industria del Petróleo (Amipe), señalan que Pemex tiene retrasados por más de 180 días sus pagos a proveedores.
Erick Legorreta, presidente de la Amipe, señaló que buscan que la petrolera emita cartas de crédito para que los contratistas puedan cobrar sus facturas atrasadas con instituciones financieras.
Consultadas al respecto, Oro Negro y Pemex no contestaron a una solicitud de información.
Pierde poderío en gas
Pemex no sólo ha mermado su producción petrolera y sus ingresos, ahora también pierde en la importación de gas natural.
La posición predominante de la petrolera en la adquisición de este energético para su reventa en el País se diluye frente a las compras de la CFE y la iniciativa privada.
Datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) señalan que, en las compras totales de gas natural del extranjero entre 2012 y 2014, Pemex pasó de adquirir más del 50 por ciento a 45.2 por ciento.
Esta pérdida de mercado tiene un valor de 308 mil 257 dólares diarios en 2013 y de 887 mil 787 en 2014.
David Crisóstomo, analista de la consultora IHS Cera, dijo que la CFE y el sector industrial buscan contratos directos con los productores del energético en EU por la flexibilidad que esto representa, en contraste con la rigidez de Pemex.
Juan Acra, presidente de la Comisión de Energía de Coparmex, destacó que las mayores importaciones de CFE se deben también a que su consumo de gas aumentó tras la conversión y construcción de centrales eléctricas.