buscar noticiasbuscar noticias

Arrastra a Cemex caída en México

La caída de la inversión en obra en México, por el recorte en el gasto público en infraestructura, arrastró los resultados operativos consolidados de Cemex en el tercer trimestre del 2019

La caída de la inversión en obra en México arrastró los resultados operativos consolidados de Cemex en el tercer trimestre del 2019.Arrastra a Cemex caída en México

Éstos estuvieron por debajo del consenso de los analistas y repercutieron con una caída del 6.68 por ciento en el precio de su acción, la más profunda de entre todas las emisoras que cotizan en la Bolsa, que ayer subió 0.53 por ciento.

En su informe de resultados del tercer trimestre, la cementera dio a conocer que, a tasa anual, sus ventas netas y flujo operativo (Ebitda) en México -su mayor generador- cayeron 16 y 24 por ciento, respectivamente.

Con esto, y los resultados de otros mercados, de julio a septiembre los ingresos netos y Ebitda a nivel global de la compañía bajaron 4 y 9 por ciento a tasa anual, respectivamente.

Obtuvo buenos resultados en EU y Europa que mitigaron parte del golpe en México, en donde la compañía reveló que el 15 de octubre subió el precio del cemento, sin especificar el porcentaje.

"En el tercer trimestre, nuestro negocio continuó enfrentando desafíos y fue impactado negativamente por el deterioro del entorno macroeconómico en varios de nuestros mercados", explicó Fernando González Olivieri, director general de Cemex, en conferencia telefónica con analistas.

"(En México) la actividad de infraestructura ha mejorado secuencialmente, (pero) continúa siendo afectada por el proceso de transición postelectoral".

Aun con la mejoría en EU y Europa, Cemex redujo su expectativa de volúmenes de venta consolidados para todo el 2019, debido también al empeoramiento de algunos mercados en Centro, Sudamérica y El Caribe.

Por primera vez desde el 2010, Cemex dio a conocer ayer de manera puntual su expectativa de flujo operativo consolidado para el año en curso.

Dijo que para el 2019 espera un Ebitda de 2 mil 450 millones de dólares, un 11.6 por ciento menos que el año pasado, esto sobre una misma base de comparación de los criterios contables internacionales adoptados en el 2019.

"La caída de hoy (ayer) de la acción de Cemex fue producto de que los resultados en México fueron negativos, de que los resultados consolidados estuvieron por debajo de lo estimado de varios analistas, de que redujeron su guía en volúmenes y del Ebitda proyectado para este año", explicó Fernando Bolaños, gerente de análisis de Monex Casa de Bolsa.

De su iniciativa Stronger Cemex (Un Cemex más fuerte), implementada en julio del 2018, la compañía refirió que su deuda neta, incluyendo bonos perpetuos, bajó en 156 millones de dólares, lo que acumuló 481 millones menos que hace un año.



DEJA TU COMENTARIO
PUBLICIDAD

PUBLICIDAD