Arranca tercera semana de salud
Participa la Unidad de Medicina Familiar del Seguro Social
La Unidad de Medicina Familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social, estarán participando a partir del día de hoy en la Tercera Semana Nacional de Salud en el país que comprende del 6 al 10 de octubre.
Informa Zulema Sánchez González directora del IMSS en el municipio, que entre otros de los objetivos es complementar la aplicación de los esquemas de vacunación, contra el Virus del Papiloma Humano.
ENTRE LAS ACCIONES QUE ESTÁN PROGRAMADAS
1) Vacunar contra el Virus del Papiloma Humano a niñas de quinto grado de primaria y de 11 años no escolarizadas con primera dosis de la vacuna.
2) Vacuna con SRP a los niños y niñas de nuevo ingreso a la instrucción primaria y a los de 6 años de edad no inscritos en el Sistema Educativo Nacional, que no han recibido la segunda dosis de este biológico.
3) Vacunación con una dosis de toxoide tetánico diftérico (Td) a niñas y niños de quinto grado de primaria y de 11 años de edad no escolarizados.
4) Reforzar la vacunación permanente: completar esquemas básicos (BCG, Pentavalente acelular, antihepatitis B, Triple viral SRP, anti-rotavirus, antineumocócica conjugada), aplicación de vacuna antiinfluenza y refuerzos de la vacuna DPT.
5) Otorgar protección contra tétanos neonatal en embarazadas mediante la administración de una dosis de Td o Tdpa, de acuerdo a lo especificado en los presentes lineamientos.
6) Distribuir un sobre de “Vida Suero Oral” a cada una de las madres y responsables de los menores de 5 años que entren en contacto con los Servicios de Salud.
7) Reforzar la ministración de Suplementos de Vitaminas y Minerales, Hierro y Ácido Fólico a la población en riesgo.
OTRAS MÁS
1. Informar a las madres y responsables de los menores de 5 años sobre la prevención de las enfermedades diarreicas e infecciones respiratorias agudas, su manejo en el hogar y la identificación de los signos de alarma.
2. Informar sobre tétanos y tétanos neonatal a los escolares que reciban Td.
3. Incorporar los niños menores de un año de edad al censo nominal, con lo que la concordancia se debe mantener en al menos 95 por ciento para este grupo de edad.
4) Iniciar o completar el esquema con Td en las mujeres y hombres a partir de los 10 años de edad, o Tdpa en embarazadas, que radican en los municipios que se encuentran en fase de ataque para el control de tétanos neonatal y no neonatal.
5) Ministrar una megadosis de vitamina “A” a la población de 6 meses a 4 años de edad en los municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas, con la siguiente dosificación:
6) Ministrar, mediante supervisión por el personal de salud, una dosis (400mg) de albendazol a la población de 2 a 14 años de edad en municipios de riesgo para las enfermedades diarreicas.
7) Informar sobre tétanos a la población residente en municipios de alta migración que reciba Td.